Internacionales

Ciudad europea hará viviendas para ancianos de la comunidad LGBTI

El objetivo es que no sientan la necesidad de ocultarse por miedo a discriminación

EscucharEscuchar

La alcaldía de Zúrich, en Suiza, lanzó un proyecto de darle hogar con asistencia médica a los ancianos de la comunidad LGBTI, que les permita compartir su vejez junto a otros jubilados sin sentir la necesidad de ocultarse.

El proyecto busca construir un complejo casi por completo reservado a personas mayores lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros o intersexuales, que constará de tres edificios.

Gestionado por una fundación de vivienda para personas mayores, vinculada a las autoridades municipales, en asociación con la institución local QueerAltern, que reúne a ancianos LGBTI, el complejo se inaugurará en 2025.

Para las personas LGBTI, acceder a un hogar de retiro es a menudo algo difícil, señaló Barbara Bosshard, presidenta de QueerAltern.

“Las personas mayores hablan frecuentemente de sus nietos y muestran sus fotos. Y una persona LGBTI siempre debe plantearse: ‘¿Debo mostrar fotos de mis amigos fallecidos, de mi vida o mis recuerdos de la marcha del Orgullo gay?’”, dijo como ejemplo.

Por temor a ser rechazados, muchos prefieren mantener un perfil bajo, sobre todo en el marco de la generación de personas mayores LGBTI que con frecuencia han sufrido discriminación.

“La mayoría de ellos están regresando al armario”, añadió, explicando que, precisamente, este proyecto debe permitirles vivir su vejez asumiendo su identidad plenamente, sin necesidad de esconderse.

Los trabajos están programados para comenzar en 2023. El complejo estará en una zona residencial ubicada en el oeste de la ciudad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.