Internacionales

Compran volcán para salvarlo del mar y hacer un parque

Población de Colombia se une en torno a un lugar simbólico

EscucharEscuchar

Después de años de esfuerzos por proteger de la erosión el volcán de barro de Arboletes, Colombia, la Gobernación de Antioquia logró comprar el lote para construir un ecoparque y salvar del mar esa maravilla de la naturaleza.

En el proyecto, informó Luis Pérez, gobernador del departamento de Antioquia, construirán un hotel de lujo e instalarán diques para frenar la erosión costera.

El problema para intervenir el volcán, que hoy se encuentra en serio riesgo de que se lo trague el mar, consistió en que este, desde que fue descubierto en la década del 70, perteneció siempre a particulares.

Las comunidades y los medios de comunicación denunciaron, por muchos años, la desidia y desinterés estatal para rescatarlo.

Mar amenaza

En 1950, el sitio donde está el volcán de barro se encontraba a dos kilómetros del mar. A él solo llegaba la brisa salina del océano; las olas del Caribe conformaban apenas un paisaje cercano, aunque algo ajeno.

Hoy el mar se encuentra a pocos metros, amenazante con su ir y venir de olas. Si no se toman medidas rápidas Arboletes podría perder su lugar turístico más llamativo.

Cada tanto, el volcán exhala bocanadas que parecen estertores y están compuestas de azufre, calcio, potasio, magnesio y yodo.tectónicas Nazca, Caribe y Suramérica.

Cada tanto, el volcán exhala azufre, calcio, potasio, magnesio y yodo. De ahí sus bondades para la piel.

Lorenzo Acuña, alcalde de Arboletes, comentó que el volcán de barro es un símbolo de Urabá y que históricamente han tratado de protegerlo.

Según cuentas de la Gobernación de Antioquia, hoy son 2.000 familias de la región las que se benefician de este volcán.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.