Internacionales

Condenan a hombre a pagar una millonada a su exesposa por 27 años de labores domésticas

El hombre deberá pagar además una pensión alimenticia mensual para sus hijas

EscucharEscuchar

Un tribunal español ordenó a un hombre pagar a su exmujer más de 204.624,86 euros (unos 117 millones de colones), resultado de sumar el salario mínimo desde 1996, por el trabajo doméstico realizado desde que se casaron, según una sentencia que se conoció este martes.

La mujer será “compensada con 204.624,86 euros, cuantificando dicha cantidad aplicando el Salario Mínimo Interprofesional en cada año desde 1996″, afirma la sentencia del 15 de febrero de un juzgado de Vélez-Málaga (Andalucía, sur), al que la AFP tuvo acceso.

En el juicio quedó acreditado que esta mujer, madre de dos hijas, y casada en régimen de separación de bienes, se dedicó “esencialmente a trabajar en la casa” desde que se casó, “esto es, al cuidado del hogar y la familia con todo lo que ello implica”, justifica la sentencia.

El hombre deberá pagar además una pensión alimenticia mensual para sus hijas de 1.200 euros (unos 700 mil colones), añade la sentencia.

En una entrevista con la radio Cadena Ser, la mujer explicó que su marido no “quería que trabajara fuera”, aunque ella sí le ayudó a trabajar en los gimnasios de los que era propietario, a cargo de “las relaciones públicas, haciendo de monitora, en fin, todo lo que podía”.

Además de eso, “me he dedicado exclusivamente a las tareas del hogar, a atender a mi marido, a atender la casa”.

“Me obligó a tener el rol específico” de los trabajos domésticos, “a estar en un margen en el que no podía moverme demasiado”, narró.

“(Estoy) muy contenta porque creo que” la sentencia “ha sido muy merecida”, resumió.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.