Internacionales

Condenan a pareja por muerte de turista que tomó bebida alucinógena

Francesa tomó brebaje amazónico en una ceremonia

EscucharEscuchar

Los dueños de un centro turístico en Perú fueron condenados en ausencia este martes en Francia por homicidio involuntario tras la muerte en 2011 de una francesa que tomó ayahuasca, una bebida amazónica alucinógena.

La pareja, una franco-peruana de 57 años y un peruano de 31, fueron condenados respectivamente a dos años de prisión y a un año con suspensión. La corte francesa mantuvo además la orden de arresto contra la acusada.

El 8 de agosto de 2011, una francesa de 43 años fue hallada sin vida en ese centro turístico después de haber participado a una ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran es favorable a la introspección.

Como otros en Perú, el centro “terapéutico” ubicado en Pongo de Caynarachi, en el norte del país, proponía estadías que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca.

La autopsia llevada a cabo en Perú y un análisis francés realizado posteriormente no lograron establecer las causas del deceso de la víctima.

El juicio se realizó en ausencia de los acusados, que no fueron representados por un abogado. Ambos habían rechazado ante la policía peruana cualquier responsabilidad en la muerte de la francesa.

El ayahuasca es una bebida que se obtiene, entre otros componentes, de una planta del mismo nombre, conocida científicamente como Banisteriopsis caapi, una liana o enredadera. Es considerada por los chamanes y curanderos tradicionales de la región, como una planta “maestra”.

Es utilizada en ritos desde épocas milenarias por antiguas culturas amazónicas en Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. Locales y turistas buscan el brebaje porque consideran que tiene efectos sanadores a nivel espiritual.

Un turista estadounidense de 18 años murió en septiembre de 2012 en la región amazónica peruana de Madre de Dios, en el sudeste, luego de que un curandero se excediera en el suministro de ayahuasca, según un informe policial de entonces.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.