Agencia AP, Tokio, Japón.28 abril

La comunidad médica en Japón está alcanzando un consenso sobre que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene depende de que se encuentre una vacuna para el nuevo coronavirus.

El presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, dijo este martes en una conferencia de prensa virtual que es los Juegos solo serían posibles si las infecciones estaban bajo control, no solo en Japón, sino en todo el mundo.

“En mi opinión, sería difícil celebrar los Juegos a menos que se desarrollen vacunas efectivas”, dijo Yokokura.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no se volverían a trasladar, si no son en el 2021, se cancelan. Foto El Univesal.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no se volverían a trasladar, si no son en el 2021, se cancelan. Foto El Univesal.

No aclaró si se oponía a que se celebraran los Juegos si no había vacunas.

Japón ha reportado 13.576 casos de COVID-19, además de 712 en un crucero que estuvo en cuarentena cerca de Tokio a principios de año. El Ministerio de Salud reportó 389 muertes por el virus.

Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron aplazar los Juegos hasta el 23 de julio de 2021 por la pandemia del coronavirus. Japón ha declarado un mes de estado de emergencia debido a un rápido aumento de las infecciones en el país.

Un profesor japonés experto en enfermedades infecciosas dijo la semana pasada que era escéptico sobre que los Juegos pudieran celebrarse en 15 meses.

“Soy muy pesimista sobre celebrar los Juegos Olímpicos el verano que viene a menos que se celebren los Juegos Olímpicos con una estructura totalmente diferente, sin público, con una participación muy limitada”, dijo Kentaro Iwata, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Kobe.

Yoshiro Mori, ex primer ministro y ahora presidente del comité organizador, dijo al diario Nikklan Sports que no habría más aplazamientos si el evento no podía celebrarse en 2021.

“No, en esa situación se cancelará”, dijo. “En el pasado, cuando hubo problemas semejantes, como guerras, se ha cancelado. Esta vez estamos combatiendo a un enemigo invisible”.

Mori añadió: “Esta es una apuesta para la humanidad. Si el mundo triunfa sobre el virus y podemos celebrar los Juegos Olímpicos, entonces nuestros juegos serán mucho más valiosos que ediciones pasadas”.