Internacionales

Coronavirus: Un indígena de una tribu aislada de Brasil muere y temen miles de contagiados

Ya van tres indígenas, de diferentes etnias, que fallecen por la pandemia mundial

EscucharEscuchar

Un adolescente de la etnia amazónica yanomami murió tras contraer el coronavirus, informaron este Viernes Santo las autoridades de Brasil, lo que generó temores por la tribu amazónica, conocida por su falta al desarrollo de anticuerpos contra las enfermedades.

El joven de 15 años fue el primer miembro de la etnia yanomami al que se diagnosticó la coronvirus y llevaba una semana internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Boa Vista, la capital del estado de Roraima, en el norte de Brasil.

Murió de complicaciones respiratorias graves el Jueves Santo por la noche, dijo el ministerio de Salud brasileño en un comunicado.

La noticia genera preocupación sobre el impacto del coronavirus en las tribus amazónicas. Los pueblos indígenas de la zona son especialmente frágiles ante las enfermedades que llegan desde fuera ya que, en muchos casos, no han estado en contacto con los gérmenes para los que gran parte del mundo ha desarrollado una inmunidad.

Indígena Yanomami de Brasil murió de coronavirus

Un grupo de derechos yanomami dijo que el joven había entrado en contacto con "muchos" otros indígenas después de que comenzó a mostrar síntomas.

La Asociación Hutukara culpó por la muerte del menor a la "atención médica inadecuada", diciendo que pasó más de dos semanas sin un diagnóstico adecuado desde la primera vez que fue al hospital con síntomas respiratorios.

Pidió a las autoridades que los rastrearan y los ayudaran a someterse a pruebas y autoaislamiento.

También le dijo al gobierno a tomar medidas enérgicas contra los mineros de oro ilegales en tierras indígenas, que se cree que son la fuente del contagio.

"Existe un gran temor de que esta enfermedad llegue, cause un brote en las comunidades (indígenas) y conduzca a un genocidio masivo", dijo Katia Brasil, editora de la agencia de noticias Amazonia Real, que se especializa en los problemas que enfrentan los pueblos amazónicos.

“Esta enfermedad es muy peligrosa para nosotros”, dijo Dario Yawarioma, un líder yanomami. “Es un día muy triste para los yanomami”. En Brasil viven unos 800.000 indígenas, repartidos entre más de 300 etnias.

Los yanomamis, famosos por su cara pintada y sus rostros perforados, son cerca de 27.000. Al igual que otras etnias, en los años 70 fueron devastados por las enfermedades propagadas por colonos establecidos en la región, a la par que sufrían sanguinarias invasiones de buscadores de oro.

El niño estaba estudiando para convertirse en maestro en la reserva indígena de Boqueirao.

Es el tercer indígena que muere en Brasil tras contraer el coronavirus, según el diario Globo. Los otros dos fallecidos eran de la etnia Borari y Muru.

Al menos ocho indígenas de tres estados dieron positivo en las pruebas de coronavirus, indicó el mismo periódico.

Brasil es el país de América Latina con mayor número de víctimas mortales por la coronavirus, con 1.000 decesos hasta el momento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.