Internacionales

Covid-19: El mundo supera los 150 millones de contagios y Brasil los 400.000 muertos

EE. UU. informó que 100 millones de personas tienen ya las dosis completas de la vacuna

EscucharEscuchar

El coronavirus ya ha contagiado a más de 150 millones de personas en todo el mundo, y tan solo en Brasil ha matado a más de 400.000 personas, todo un contraste con Estados Unidos, donde este viernes se anunció que más de 100 millones de personas han sido vacunadas completamente.

En este momento, el número de nuevos casos diarios ronda los 820.000, un nivel nunca visto desde el inicio de la pandemia, debido fundamentalmente a India, que en los últimos siete días ha registrado 2,5 millones de infectados.

En todo el mundo, la pandemia le ha quitado la vida a 3,1 millones de personas.

En Brasil, el gobierno anunció el jueves que había habido más de 3.000 muertes en 24 horas y ya se han superado oficialmente las 400.000.

“Tuvimos un impacto importante de las nuevas variantes”, como la P1, explicó la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad de Espiritu Santo (UFES).

Más contagiosa y bajo sospecha de ser más severa, esa variante surgió en la Amazonía, se expandió en todo Brasil y llevó a muchos países a cerrar sus fronteras con ese país.

La lentitud en la vacunación y las deficiencias en la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, quien minimizó la campaña y se opuso a confinamientos y medidas de distanciamiento social, son señalados como causas importantes de este desastre humano y sanitario.

Para este viernes se organizó una manifestación contra las políticas gubernamentales en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro.

"Los responsables de ese genocidio tienen nombre. Bolsonaro abrió la casa y recibió al Covid 19 con hospitalidad. Trató al virus como un aliado. Y deberá pagar por haber atentado contra el pueblo brasileño", escribió en Twitter el expresidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, que se perfila como principal rival de Bolsonaro en las elecciones de 2022.

Ayuda a la India

Desde India siguen llegando imágenes desoladoras de cadáveres incinerados de manera precaria y hospitales saturados en los que faltan camas y medicamentos.

Un avión militar estadounidense con ayuda humanitaria de emergencia llegó al país asiático este viernes, con más de 400 cilindros de oxígeno y cerca de un millón de exámenes rápidos de coronavirus.

Más de 40 países han prometido enviar ayuda urgentemente al país de 1.300 millones de habitantes.

Este viernes, India informó que había registrado un récord de 385.000 nuevas infecciones en 24 horas y de casi 3.500 muertes.

Alivio en EE. UU.

En Estados Unidos, en tanto, se respira un ambiente más optimista con la noticia de que 100 millones de personas ya están completamente vacunadas contra el covid-19.

“Son 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y tranquilidad”, declaró el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Mientras, en Europa, que ya superó los 50 millones de casos y el millón de fallecidos, varios países prevén una flexibilización progresiva de las restricciones.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron detalló que habrá un desconfinamiento progresivo desde el 3 de mayo hasta finales de junio.

Francia espera poder vacunar a los mayores de 18 años a partir del 15 de junio.

En Bulgaria, las discotecas abrieron el jueves, una imagen inédita desde hace meses en Europa.

"No puedo creer que esté en una discoteca después de todo lo que ha pasado. ¡Es como un sueño!", decía Sabrina, de 22 años.

Una sensación que también podrán revivir miles de ciudadanos de Liverpool, en el norte de Inglaterra, que este viernes y sábado podrán bailar en un club nocturno sin mascarilla y sin guardar las distancias, en el marco de una prueba del gobierno para evaluar el riesgo de contagio del covid-19.

Pese a la euforia que genera un mínimo retorno a la vida normal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia a los países europeos sobre la tentación de bajar la guardia.

“La situación que se vive en India se puede producir en cualquier lugar”, dijeron responsables de la Organización.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.