Internacionales

Covid-19 y cocaína ponen a sufrir a los países europeos

Delincuentes aprovechan cualquier espacio para hacer de las suyas

EscucharEscuchar

La pandemia de coronavirus podría alimentar la delincuencia organizada durante años en Europa, un continente que ya se encuentra azotado por una avalancha de cocaína procedente de América Latina, advirtió la agencia policial de la Unión Europea.

En el informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos que sean golpeados por las consecuencias económicas del covid-19.

Los delincuentes también están ofreciendo falsas vacunas y falsos exámenes de coronavirus para hacer en casa, en un intento de sacar provecho de los esfuerzos mundiales contra el virus.

El informe, llamado Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada, de 87 páginas, se publica cada cuatro años y los estados de la UE lo usan para establecer las prioridades de la lucha contra la delincuencia hasta 2025.

“Una pandemia prolongada ejercerá una fuerte presión sobre las economías europea y mundial” y la recesión prevista “puede condicionar la delincuencia grave y organizada durante los próximos años”, señala el documento.

Europol afirma en particular que el tráfico de drogas está alimentando la corrupción en toda la Unión Europea (UE).

Según la agencia, "el tráfico de cocaína hacia la UE desde América Latina alcanza niveles sin precedentes, generando beneficios multimillonarios" para los delincuentes tanto de Europa como de América.

La pureza de la cocaína que llega a Europa es "la más alta jamás registrada en la UE".

El tráfico de esa droga “alimenta a las empresas criminales que utilizan sus enormes recursos para infiltrarse y debilitar la economía, las instituciones públicas y la sociedad”, según Europol.

En las redadas policiales en los principales puertos de la UE, como Amberes, Hamburgo y Róterdam, se hicieron incautaciones récord, como un cargamento de 23 toneladas de cocaína realizado por la policía holandesa y alemana a finales de febrero.

Las empresas debilitadas por la pandemia podrían convertirse así en presa fácil de las bandas que quieren legitimar sus delitos o utilizar empresas legales para actividades ilegales, como el blanqueo de dinero.

La pandemia también llevó a los delincuentes a adaptarse.

"En las primeras fases vimos un aumento del comercio de mascarillas y desinfectantes de manos falsos. Ahora vemos un aumento en el comercio de vacunas falsas y kits de test caseros", dijo De Bolle a la AFP.

“Estas vacunas (falsas) son un riesgo para la salud. No se deben comprar”, recordó.

La pandemia también ha incrementado la ciberdelincuencia, ya que las restricciones en muchos países obligan a la gente a vivir y trabajar más en línea.

“Las infraestructuras críticas seguirán siendo objetivo de los ciberdelincuentes en los próximos años. Esto supone un riesgo importante”, según Europol.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.