Internacionales

Covid pudo haber salido por accidente de laboratorio chino, insiste EE. UU.

Inteligencia de Estados Unidos mantiene viva la idea de que el virus no pasó de animales a humanos

EscucharEscuchar

Los servicios de inteligencia estadounidenses no descartan la hipótesis de un accidente de laboratorio para explicar la aparición en Wuhan, China, de la pandemia de covid-19, informaron este miércoles sus responsables.

"La comunidad de inteligencia no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus covid-19", afirmó la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, a un comité del Senado.

Mencionó las "dos teorías" que explican el origen del coronavirus: el contacto humano con animales infectados o un accidente de laboratorio.

"Estamos ahí", agregó. "Pero seguimos trabajando en este tema, estamos recopilando información y estamos haciendo todo lo posible para darle la mayor fiabilidad" a las explicaciones sobre el origen de la pandemia.

"Estamos haciendo todo lo que podemos y estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para arrojar luz sobre esto", agregó de su lado el director de la CIA, William Burns.

Pero "lo que está claro para nosotros y nuestros expertos es que los líderes chinos no han sido del todo francos ni transparentes en su cooperación" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del tema, añadió.

Los servicios de inteligencia están cooperando con otras agencias gubernamentales y universidades para tratar de determinar la procedencia exacta del virus, sostuvo por su parte el general Paul Nakasone, jefe de la agencia de inteligencia militar, la NSA.

En su informe publicado a finales de marzo, los expertos internacionales de la OMS habían juzgado “extremadamente improbable” la teoría según la cual el coronavirus podría haber escapado del Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad del centro de China donde el covid -19 apareció a finales de 2019.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.