Internacionales

¿Cuál de los hijos se lleva la mejor genética? La ciencia dio su veredicto

Diversos estudios demostraron que generalmente obtienen los mejores genes, pero también consiguen las mejores calificaciones

EscucharEscuchar

Recientes estudios basados en el desempeño de los hijos de distintas familias a lo largo de su vida demostraron que los primogénitos, generalmente, obtienen mejores calificaciones en las pruebas que sus hermanos menores, así como la genética también incide en otros factores de la vida.

El doctor tico Rodrigo Mora Rodríguez, microbiólogo de la UCR, encontró el freno de mano que usa un gen del cáncer para sobrevivir y multiplicarse

El primer hijo de una familia es, en líneas generales, el que más atención recibe en sus primeros años, por lo que la llegada de un hermano menor despierta sentimientos de recelo y desconfianza en la mayoría de los casos. Sin embargo, investigaciones demuestran que frecuentemente el primogénito es quien se lleva la mejor parte.

De acuerdo al medio La Vanguardia, que cita el estudio titulado Orden de nacimiento y conducta adolescente de riesgo, de la Universidad de Colorado, los primogénitos suelen obtener una mejor puntuación en las pruebas de coeficiente intelectual, a la vez que tienen menos predisposición a consumir drogas y quedar embarazadas en la etapa adolescente.

Aunque no existe una receta para criar a una persona, la mayoría de los estudios concluyen que la forma en que los padres se dirigen a sus hijos influye de gran manera en el comportamiento posterior del individuo y sus resultados en distintas etapas de la vida.

En ese sentido, los profesores V. Joseph Hotz & Juan Pantano, de la Universidad de Washington en St. Luis, determinaron por medio de un informe que los hijos primogénitos obtienen mejores calificaciones en la escuela, a partir de las diferencias en la disciplina impuestas por sus padres.

Los padres exigen más a sus primogénitos

En 50 años, Costa Rica tendrá 23.000 nacimientos por año, menos de la mitad de los que nacen hoy.

Fotografía: Shutterstock

Los estudios citados demostraron además que el 34 % de los primogénitos fueron considerados por los profesores como “uno de los mejores de la clase”, en tanto el número para los hijos menores recae hasta el 27 %. En el lado opuesto, solo el 7 % de los primogénitos fueron considerados “por debajo de la media”, número que asciende hasta el 11.7 % en los hijos menores.

En términos generales, las investigaciones coinciden en que uno de los factores determinantes está estrechamente relacionado con los castigos que imponen los padres, que en muchas ocasiones utilizan de ejemplo al primogénito para mostrarles a sus hijos menores qué es lo que no deben hacer.

Asimismo, de acuerdo al informe publicado por Hotz y Pantano, por cada hermano pequeño adicional que tiene un primogénito, el riesgo de obtener una mayor supervisión por parte de los padres aumenta en un 2.2 %.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.