GDA .21 enero
Wang es el apellido más común en China. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)
Wang es el apellido más común en China. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)

No hay otro ni otra como tú, cada persona es única e inigualable... menos su apellido. Por si te gana la curiosidad, aquí te presentamos un mapa creado por NetCredit, una empresa de préstamos financieros online que nos muestra cuál es el apellido más común de cada país en todo el mundo.

Entérate tu apellido está dentro de este grupo. ¿Por qué usamos apellidos? Aunque a la mayoría se nos haga normal el uso de apellidos, según la plataforma en línea estos se utilizaron por primera vez en China en el año 2852 a.C. para ayudar a recopilar información del censo de población.

Más adelante, en la Edad Media, la población en los feudos comenzó a crecer rápidamente, así que se usaron estos nombres para poder identificar a las personas fácilmente.

Los apellidos cambian de acuerdo con el idioma, historia y pronunciación, y, aunque suenen diferente por su distribución geográfica, muchos derivan de una sola raíz.

Según el estudio realizado por esta financiera, los apellidos más comunes en África son: Tesfaye (en Etiopía), Mohamed (en Egipto), Saidi (en Argelia) y Rakotomalala (en la isla de Madagascar).

En Egipto medio mundo es apellido Mohamed como la estrella del Liverpool. Foto de AFP
En Egipto medio mundo es apellido Mohamed como la estrella del Liverpool. Foto de AFP

En el continente asiático, los apellidos más comunes son Wang (en China), Mohammadi (en Irán) o Sato (en Japón). Una de las curiosidades de esta investigación es el apellido Kim, el cual se usa tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur.

Para Europa las cosas van cambiando, pues comenzamos a ver apellidos en español. Entre los más usados en el viejo continente te encontrarás con Müller (en Alemania), García (en España y parte del territorio sur de Francia que hace frontera con el país ibérico) y Martin (sobre todo en el norte de Francia), y Silva (en Portugal).

Los primeros colonizadores salieron precisamente de Europa, así que notarás que sus apellidos están regados por todo el mundo, como el caso de Smith, el cual es el más común en Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

En América Latina podemos identificar que la mayoría son de origen español. Rodríguez (en Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica y Uruguay) González (en Chile y Argentina) Da Silva (en Brasil), Quispe (en Perú) y Hernández (en México).

Los Rodríguez no solo dominan en Costa Rica, también en medio latinoamérica. Fotografía José Cordero
Los Rodríguez no solo dominan en Costa Rica, también en medio latinoamérica. Fotografía José Cordero