Internacionales

Daniel Ortega propone una “Secretaría para asuntos del espacio, la luna y cuerpos celestes”

Medio nicaragüense publicó carta que promueve la idea del presidente

EscucharEscuchar

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, presentó una iniciativa a la Asamblea Nacional de ese país para crear una “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”.

La información la dio a conocer el medio 100% Noticias, del país vecino, el cual publicó la carta con la que el mandatario hizo oficial su ocurrencia, este jueves 28 de enero.

Entre los fines de la iniciativa de ley está, supuestamente, la exploración de la Luna y otros cuerpos celestes.

“Atender esta temática con la rigurosidad técnica y científica necesaria con visión de defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que como país debemos de aspirar en ese ámbito, de conformidad con las normas de derecho internacional”, son parte de los motivos que argumentan para la creación de la ley.

Según el medio nicaragüense, una vez aprobada la ley, el régimen pretende presentarla ante la oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de Naciones Unidas como parte del cumplimiento a los compromisos de Nicaragua en esta materia.

Broma

Algunos diputados liberales publicaron la carta pensando que se trataba de una broma, pero es real.

La moción nace porque “el espacio ultraterrestre es patrimonio de la humanidad y por lo tanto, no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna nación, sea cual sea su grado de desarrollo científico o económico, debe ser accesible a la exploración y uso, con fines pacíficos por la comunidad internacional”.

El artículo 5 de la iniciativa establece que la Secretaría tendrá patrimonio propio, compuesto por el presupuesto asignado por la Presidencia de la República, así como de fondos, bienes muebles e inmuebles que puedan recibir de países amigos, Organismos internacionales, Oficina del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de Naciones Unidas y entidades análogas.

Por supuesto, la entidad será coordinada por un secretario que será nombrado por Ortega.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.