Internacionales

Denuncian a Bukele ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Salvadoreños ven abusos en medidas tomadas por el gobierno

EscucharEscuchar

La Federación Internacional de Derechos Humanos y Justicia (FIDHJ) presentó una denuncia contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukel; el ministro de Salud, Francisco Alabi y el ministro de Defensa René Merino Monroy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos.

La denuncia fue presentada por considerar que existen violaciones a los derechos humanos en las acciones del Ejecutivo salvadoreño para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Federación Internacional de Derechos Humanos y Justicia , las violaciones a los derechos humanos han ocurrido por decretos ejecutivos que han permitido la creación de “centros de contagio”, por negar atención médica, por agresión de privados de libertad, por discriminación en la ayuda gubernamental, por utilizar al Ejército en “falsos cordones sanitarios”, por no tomar medidas científicas de salud publica, por cerrar el comercio a la gente mas necesitada y por “destruir la movilidad en transporte público”.

La FIDHJ también presentó una demanda ante la Sala de lo Constitucional contra la “cuarentena especial” decretada por el Ejecutivo desde el jueves pasado por considerar que no tiene respaldo legal.

El abogado Carlos Saade, también diputado suplente por el partido salvadoreño ARENA, sumó una nueva demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 22 porque a su criterio viola la Constitución al limitar la circulación de personas entre dos municipios y la movilidad según el número del documento de identidad.

A juicio de Saade, esas disposiciones sobrepasan lo contemplado en la ley aprobada por la Asamblea.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.