Las fuertes inundaciones en Texas dejaron al menos 32 muertos y decenas de personas desaparecidas, incluidas 27 niñas que asistían a un campamento en Kerrville.
Las autoridades de Texas continúan este sábado con una intensa operación de búsqueda para localizar a 27 niñas desaparecidas tras las inundaciones que azotaron el estado, dejando una zona central completamente devastada.
Las lluvias torrenciales iniciaron la tarde del viernes y continuaron durante la madrugada del sábado, provocando el desbordamiento del río Guadalupe y arrasando con todo a su paso, especialmente en la ciudad de Kerrville, donde se encontraba un campamento cristiano de verano para niñas.
Hay al menos 32 muertos por las lluvias
“Tenemos 32 fallecidos confirmados, 18 adultos y 14 niños. De ellos, cinco adultos y tres menores aún no han sido identificados”, informó en conferencia de prensa el sheriff del condado de Kerr, Larry Lethia.
Las autoridades evacuaron a unas 860 personas de distintas comunidades, entre ellas ocho que resultaron con heridas. Pero la situación más crítica ocurre en el campamento de niñas, donde 27 menores siguen sin ser localizadas.
Campamento destruido: autos varados y barro por todas partes
El dirigente municipal Dalton Rice confirmó que de las aproximadamente 750 niñas que estaban en el campamento, 27 permanecen desaparecidas. Periodistas en el lugar describieron un panorama desolador: vehículos incrustados entre árboles, vegetación arrancada y cabañas llenas de lodo y ventanas rotas.
“Mi hija tiene 8 años y estaba en el campamento. Apenas supe por correo electrónico, manejé desde Austin para buscarla. Recogí sus cosas, pero de ella aún no sabemos nada”, relató Michael, de 40 años, uno de los padres que llegó desesperado al lugar.
Texas en estado de desastre
El gobernador Greg Abbott anunció la expansión de la declaratoria de desastre y solicitó recursos federales adicionales al presidente Donald Trump. “Texas hará todo lo posible para encontrar a todos los desaparecidos”, escribió Abbott en la red social X.
Unos 500 rescatistas, 14 helicópteros y unidades aéreas, terrestres y acuáticas han sido desplegados para buscar sobrevivientes y recuperar cuerpos a lo largo del caudaloso río Guadalupe. La Guardia Nacional y la Guardia Costera también apoyan en las labores.
“Seguiremos buscando hasta encontrar a cada persona desaparecida”, aseguró Nim Kidd, jefe del Departamento de Gestión de Emergencias de Texas.
Lluvias extremas: el río creció ocho metros en 45 minutos
El río Guadalupe se desbordó tras subir más de ocho metros en apenas 45 minutos. El Servicio Meteorológico Nacional reportó más de 300 milímetros de lluvia en pocas horas, el equivalente a un tercio del promedio anual en la región.
Apenas el mes pasado, 13 personas murieron en San Antonio por una situación similar. Expertos advierten que el cambio climático está intensificando fenómenos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor.
“Melania y yo rezamos por todas las familias afectadas por esta horrible tragedia”, expresó Trump en Truth Social. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, viajará a Texas en las próximas horas.