Internacionales

Desgarrador mensaje de ciclista chileno de 30 años antes de que lo intubaran

Cristopher Mansilla anunció la noticia más dura de su vida por medio de su perfil en Facebook.

EscucharEscuchar

Cristopher Mansilla (30 años) anunció la noticia más dura de su vida por Facebook. “Hoy creo que es el día más difícil de afrontar para mí. Una nueva competencia donde nunca creí estar.

“Me van a inducir a coma por la falla en los pulmones que me aqueja. Veamos si este cuerpo no está oxidado y puede despertar una vez más”, publicó la semana pasada en la red social.

A su círculo íntimo le contó que lo iban a intubar por tres semanas por una doble trombosis que tenía sus pulmones funcionando a un 30%.

En el hospital de Puerto Natales, el lugar donde nació y creció, Cristopher Mansilla, múltiple medallista en diversas categorías, no volvió a despertar.

A comienzos de 2020, Mansilla regresó a su tierra natal. “Se había ido desde Santiago a acompañar a su hermano Luis, quien no se había sentido muy bien. Estaba con depresión. Ellos eran muy unidos”, cuenta Víctor Garrido, extécnico y gerente de la federación de la especialidad.

“Ellos, más que hermanos, eran mejores amigos”, dice su prima Katherinne. En el extremo sur, “Cristofito”, como le decían en su entorno familiar, aprovechó de estar con sus seres queridos y también pedalear, aunque no sin contratiempos: en junio pasado, se cayó andando en bicicleta en el sur y se fracturó la tibia, el peroné y el tobillo de su pierna derecha. “Estoy como un Lego”, escribió en Instagram.

A pesar de su grave lesión, todo transcurría bien hasta que se contagió. “Solo puedo decir que como familia estamos destrozados. Todos mantuvimos las esperanzas hasta su último suspiro. Fue todo un guerrero en cada una de las carreras, y no digo solo las relacionadas con el deporte, sino también las de su vida cotidiana.

“Él luchó hasta último momento. Él era una persona que tenía un brillo propio e inigualable, un hombre cariñoso, respetuoso y un ser humano hermoso”, agrega Katherinne.

Mansilla llegó en 2006 a la capital, siempre amparado por su hermano Luis, cuatro años mayor y referente de la disciplina en su momento. Desde que empezó a competir, tuvo rendimientos en todas las modalidades en que compitió.

“Lamento mucho su partida”, dijo el excampeón panamericano Luis “Monín” Sepúlveda.

Su prima Katherinne expone una reflexión más terrenal: “Él solo se nos adelantó. El bicho le pegó por sorpresa y mi primo no estaba preparado. Lo voy a extrañar mucho, pero sé que nos volveremos a encontrar”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.