Internacionales

Detectan contagiados de covid con perros rastreadores en Finlandia

Los perros pueden detectar el covid-19 con una precisión de casi 100%, y hasta cinco días antes que una prueba PCR.

EscucharEscuchar

El experimento de los perros rastreadores, en el que se utilizan animales entrenados para detectar personas infectadas con el nuevo coronavirus, arrojó resultados prometedores, anunciaron el miércoles los investigadores que iniciaron el proyecto en Finlandia.

Tres perros, Kössi, ET y Miina olfatearon no menos de 2.200 pasajeros desde la instalación de la cabina de prueba en la sala de llegadas al aeropuerto de Helsinki Vantaa a finales de septiembre, detectando el virus en 0,6% de los viajeros.

Aunque el experimento debe continuar hasta diciembre, el equipo afirma que los primeros resultados parecen globalmente conformes con las tasas de detección de las pruebas PCR -también efectuadas en los viajeros voluntarios a la llegada.

"Hemos realizado entre 16.000 y 17.000 pruebas PCR en el aeropuerto y menos del 1% es positivo", explicó Timo Aronkytö, vicealcalde de Vantaa, en una conferencia de prensa el miércoles.

En comparación con los resultados obtenidos por los perros, las pruebas PCR "son casi idénticas", continuó.

Los investigadores están analizando actualmente en qué medida los dos métodos coinciden entre sí -especialmente si los perros detectaron casos positivos en los pasajeros cuya infección fue luego confirmada por una prueba PCR (virológica)- y esperan publicar sus conclusiones a finales de año.

Los experimentos realizados en la primera ola a principios de este año sugirieron que los perros pueden detectar el covid-19 con una precisión de casi 100%, y hasta cinco días antes que una prueba PCR.

En Tiquicia

El entrenador Jorge Soto es el dueño de la empresa Seguridad SAD K9 y sostiene que esta idea se puede replicar en Costa Rica como una buena forma de detectar pacientes asintomáticos.

Por eso promueve que, con la autorización del Ministerio de Salud, se pueda realizar un plan piloto y que luego se implemente su presencia en aeropuertos o fronteras terrestres.

Según comentó Soto, un perro realizaría una detección rápida y sin contacto de unas 200 personas por hora y serviría de mucho en el control de personas asintomáticas, pues el olor siempre estaría presente si porta el virus.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.