Internacionales

Detención del hijo del Chapo Guzmán dejó un muerto y 18 heridos

Se trata de un policía estatal, mientras que los heridos son militares en su mayoría

EscucharEscuchar

Luego de los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, derivado de la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo del Chapo Guzmán, un policía estatal falleció, mientras que un oficial de la Guardia Nacional (GN) permanece grave.

Además, hay 18 heridos, la mayoría de ellos militares, quienes reciben atención médica, manifestaron fuentes estatales.

Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que desconocía que se estuviera planeando el operativo que llevaría a la captura del hijo del Chapo Guzmán este jueves.

En el transcurso de la mañana, el mandatario estatal llamó a la población a no salir y no bajar la guardia, “no vayan a la calle y no saquen sus carros, porque hay gente armada, pueden quitarles los carros y hacer barricadas”.

En conferencia de prensa, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, dijo que la detención de Ovidio Guzmán representa un “golpe contundente” a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico.

Puntualizó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue trasladado de Culiacán, Sinaloa, a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Señaló que este jueves, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Sedena detuvieron a Ovidio con base a los trabajos de inteligencia.

“Personal de la Guardia Nacional logró identificar (en Culiacán, Sinaloa) a hombres armados… se estableció un perímetro de seguridad de los vehículos, después de controlar la agresión directa contra las autoridades se identificó a Ovidio, momentos después se realizaron 19 bloqueos y fue trasladado a la Ciudad de México… es un golpe contundente al Cártel del Pacífico”, expresó el secretario.

Detalló que el ahora detenido forma parte de una fracción del cártel del Pacífico.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, llamó al pueblo de México y a los habitantes de Sinaloa a que no compartan información falsa o sin verificar, “es momento de estar unidos, no venimos a ganar una guerra, venimos a la paz “.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.