Internacionales

Detenido en Managua estudiante que llamó asesino a Ortega y estuvo refugiado en Costa Rica

Lésther Alemán se hizo popular en el 2018, cuando frente a todos le dijo cuatro verdades el gobernante nicaragüense

EscucharEscuchar

Las autoridades del reǵimen de Daniel Ortega detuvieron a cinco líderes estudiantiles y a dirigentes campesinos, acusados de “dañar la soberanía” del país, entre otros cargos.

Entre los arrestados están los estudiantes Léster Alemán y Max Jérez, acusados de ser “cabecillas” de la ocupación de dos universidades durante “el fallido intento de golpe de Estado”, como califica el gobierno a las manifestaciones de 2018.

Alemán, de 23 años, se hizo popular durante aquella protestas, cuando, parado delante de Ortega, le exigió su renuncia.

“Ríndase ante todo este pueblo (...) No podemos dialogar con un asesino porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio”, dijo señalando a Ortega.

La vicepresidenta Murillo, sin nombrar los últimos arrestos ni a ninguno de los detenidos, recordó este martes los sucesos de 2018 en los que se hicieron llamados a la renuncia de los gobernantes.

“Se creyeron emperadores, pero en realidad eran minúsculos y miserables seres humanos”, dijo.

En serio peligro

En junio del 2018, mientras se escondía en alguna parte de Nicaragua, Lésther habló telefónicamente con La Teja y dijo que había personas contratadas para eliminarlo.

“Cada minuto que vivo es para agradecerle a Dios, sé que es un tiempo de ganancia porque manejo información de que hay personas contratadas para eliminarme y esas órdenes vienen del Ministerio de Gobernación y entonces ya sé que en cualquier momento lo pueden hacer (matarlo). Pero eso es algo que no me resta para seguir en esta lucha, pero suma incertidumbre porque pienso más en mi familia que en mi persona”.

En setiembre de aquel año, después de varios meses viviendo en “casas de resguardo” (clandestinas), denunció que la policía lo buscaba para detenerlo y huyó a Costa Rica por “puntos ciegos” de la frontera. En octubre decidió irse para Estados Unidos.

En febrero del 2019 hizo una visita a Costa Rica y en una entrevista con La Nación contó que Ortega ofrecía $55.000 por su cabeza. En octubre de ese año regresó de manera definitiva a Nicaragua: “Sé que el riesgo es altísimo para mí pero eso no me detiene”, dijo en aquel momento.

Según una nota de prensa de la Policía Nacional, la noche del lunes fueron detenidos también el aspirante a la presidencia Medardo Mairena, así como Freddy Navas y Pedro Mena, los tres líderes del denominado Movimiento Campesino y acusados del asesinato, secuestro y lesiones de agentes durante las protestas de 2018 contra Ortega.

Mairena y Mena ya habían sido detenidos y condenados a 200 años de prisión por "terrorismo" y otros delitos por su participación en las protestas de 2018, responsabilizándolos de la muerte de policías. Pero habían sido beneficiados con una ley de amnistía en junio de 2019.

A los cinco se les acusa de “daño a la independencia y soberanía”, “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenciones y aplaudir” sanciones contra Nicaragua, en base a una ley que aplica el gobierno a opositores, y que fue aprobada por el Congreso controlado por Ortega.

A cuatro meses de las elecciones, van seis aspirantes a la presidencia presos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro -primo de Cristiana- y Medardo Mairena.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.