La policía colombiana informó que detuvo a dos traficantes que intentaban sacar del país dentro de su ropa interior a seis primates sedados, algunos de especies en vía de extinción, desde un aeropuerto cercano a la ciudad de Medellín.
Los detenidos ocultaban a los mamíferos cuando agentes los arrestaron este viernes en la terminal aérea José María Córdova de Rionegro (noroeste), vecina de la segunda ciudad de Colombia, aseguró la institución.
Dos de los animales, que los traficantes intentaban transportar hasta República Dominicana, fallecieron debido a las condiciones de su traslado y los otros cuatro ingresaron en un hospital veterinario en estado crítico.
LEA MÁS: Cinco personas sobreviven tras caer avioneta en un pantano repleto de caimanes
“No podemos permitir que este tráfico siga creciendo en nuestro país y en nuestro planeta”, denunció Javier Valencia, director de la organización pública Cornare, que vela por la biodiversidad en la región de Antioquia (noroeste) y recibió bajo su cuidado a los primates rescatados.
Las víctimas son dos monos cariblancos (“Cebus capucinus”) y cuatro titís cabeza de algodón (“Saguinus oedipus”), estos últimos en peligro crítico de extinción.
LEA MÁS: Joven robó prótesis mamarias del lugar menos esperado para regalárselas a su novia
Los especímenes sobrevivientes entrarán en “un proceso de recuperación y rehabilitación”, según la Cornare. Si logran recuperarse, serán devueltos a la vida silvestre.
“Ingresaron con signos de malnutrición y maltrato”, añadió Camilo Muñoz, veterinario a cargo de su cuidado.
En 2022, el Ministerio de Ambiente colombiano estimó que cada día se liberan a dos animales víctimas del tráfico ilegal en Colombia.
Los arrestados serán procesados por los delitos de aprovechamiento de los recursos naturales y tráfico de fauna silvestre.
LEA MÁS: Hombre decidió quitarse 170 tatuajes al experimentar una transformación espiritual
Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, castiga el tráfico animal con hasta 12 años de prisión y millonarias multas.