AFP .4 diciembre, 2020
A más de una persona confiada se llevó por delante. AFP
A más de una persona confiada se llevó por delante. AFP

Un presunto estafador, acusado en Estados Unidos por haber robado cientos de miles de dólares a profesionales del cine haciéndose pasar por mujeres con influencia en Hollywood, fue detenido en el Reino Unido, donde fue presentado ante la justicia.

“La reina de la estafa de Hollywood” sería en realidad Hargobind Tahilramani, un hombre indonesio de 41 años y excelente imitador de voces femeninas y acentos. Era buscado en el mundo entero desde que un tribunal de California lo acusó en noviembre de 2019.

Hargobind Tahilramani es un gato imitando voces de mujeres. Internewscast
Hargobind Tahilramani es un gato imitando voces de mujeres. Internewscast

Según un portavoz del FBI en San Diego, las autoridades estadounidenses pedirán la extradición del sospechoso, que este viernes fue presentado ante la justicia durante una breve audiencia en Londres.

Tahilramani se hacía pasar por dirigentes de Hollywood como Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm (productora de la saga Star Wars), la exresponsable de Sony, Amy Pascal, y la exdirectora ejecutiva de los estudios Paramount, Sherry Lansing.

Igualmente habría imitado a la exesposa del millonario de los medios Rupert Murdoch, Wendi, y a veces también usurpaba la identidad de ejecutivos masculinos.

Según el acta de acusación el presunto estafador contactaba a profesionales del cine, a los que proponía prestigiosas y bien pagadas oportunidades de empleo para proyectos imaginarios. La única condición era viajar a Indonesia para localizaciones, documentación o preparación del guión.

Bien armado

A su llegada, cómplices del estafador sacaban dinero a las víctimas bajo el pretexto de “gastos de transporte” u otros altos adelantos, que la producción les reembolsaría más tarde.

Pero los confiados no volvían a ver su plata y aquellos que se quejaban o expresaban dudas eran amenazados por Tahilramani, que les intimidaba enviándoles fotos de sus hijos o hablaba de “desmembrarlos”, según el acta de acusación.

El timo habría comenzado en 2013 y continuado hasta el año pasado, cuando la banda tuvo que adaptarse a la crisis sanitaria, pidiendo dinero a sus víctimas para “videos de formación” inexistentes.

La policía británica les puso fin a las maldades del indonesio. AFP
La policía británica les puso fin a las maldades del indonesio. AFP

Según la revista especializada Hollywood Reporter, el presunto estafador fue detenido la semana pasada en Manchester (noroeste de Inglaterra), con la ayuda de una empresa privada de investigación, K2 Integrity.

"Estamos inmensamente orgullosos de los recursos mostrados por nuestro equipo de investigadores [...] para combatir y desenmascarar a este chantajista y acabar con este fraude", escribe en un comunicado enviado a la AFP el cofundador y dirigente de la empresa, Jules Kroll.

La identidad de "la reina de la estafa" era un misterio hasta que el año pasado K2 Integrity anunció que se trataba de un hombre.

La editorial HarperCollins ya compró los derechos de esta historia, que será escrita por Scott Johnson, experiodista de Hollywood Reporter.