Internacionales

Diego Bertie y Jaime Bayly: un romance oculto por 28 años

Aunque fueron muy cercanos, en los últimos años estuvieron distanciados por varios pleitos

Escuchar este artículo

El actor peruano Diego Bertie falleció en la madrugada de este viernes 5 de agosto tras caer del piso 14 de un edifico en Miraflores, Perú. Aunque el hombre fue trasladado inmediatamente aun hospital, llegó allí sin vida debido a las múltiples fracturas y heridas que sufrió.El artista es recordado en Latinoamérica por su participación en numerosas telenovelas y películas como ‘Amas de casa desesperadas’, ‘Al fondo hay sitio’, ‘Cosas del amor’, ‘Los Andes no creen en Dios’, ‘Esto huele mal’, entre muchas otras.

Este año, el actor fue noticia tras confirmar por primera vez que tuvo una relación amorosa con el periodista peruano Jaime Bayly cuando ambos eran universitarios, luego de evitar el tema durante 28 años. El hecho se dio durante una entrevista que concedió el actor a Magaly Medina. Sin embargo, muchos quedaron sorprendidos con la confesión, pues tanto Bertie como Bayly han estado casados con mujeres en el pasado y tienen hijos.

La historia de ambos se remonta a 1994, cuando Bayly publicó uno de sus libros más exitosos, llamado ‘No se lo digas a nadie’. Allí narró la historia de Joaquín Camino, protagonista de la historia, quien era homosexual y luchaba contra la presión de su conservadora familia. Desde su publicación, muchos creyeron que se trataba de la propia historia del periodista.

Otro personaje central en la historia fue el de Gonzalo Guzmán, un actor de Lima a quien Joaquín conoció en una entrevista y con quien tuvo un romance fugaz y apasionante. Ambos ocultaron la relación por dos razones: tenían novias y ante el mundo se presentaban como heterosexuales. El personaje de Gonzalo fue rápidamente relacionado con Diego Bertie, quien ya era un actor reconocido en los 90.Esta novela habría sido lo que abrió un largo camino de diferencias entre ambos y la prensa especulaban sin cansancio sobre una posible relación entre ellos, así que Bayly decidió abordar el tema y durante una entrevista a Bertie le dijo: “Tú sabes que yo publiqué esta novela y lamenté mucho que cierta prensa canallesca asociara cierta gente con mi novela. Tú fuiste una de esas víctimas”, y añadió la pregunta: “¿Qué sentiste?”.

La respuesta del actor fue escueta y se limitó a dar su opinión sobre la novela: “No pasó nada. La he leído y me ha gustado. Me parece que es honesta y un poco adolescente, pero no en el mal sentido. Honestamente adolescente. Me gustó”.Las diferencias entre ambos escalaron en 2005, cuando Bayly, en una entrevista con Magaly Medina, confesó su gusto por Bertie, quien para ese entonces ya era abiertamente homosexual.”Diego Bertie me ha gustado, sí. Tuvimos una historia muy bonita. Sí, (sé que se ha divorciado). Espero que esté bien, contento, lo recuerdo con cariño. Yo sí creo que Diego Bertie siempre me va a gustar, nunca digas nunca. Pero yo ya estoy viejito, no creo que le interese tener un revolcón conmigo”, dijo Bayly en ese momento.

Por su parte, el actor había evitado durante 10 años hablar al respecto, pero las declaraciones del periodista centraron nuevamente los focos sobre él. Finalmente, Bertie cedió a la presión de los periodistas y habló del distanciamiento que tenían.”Yo no cuento mis intimidades en la televisión, será su estilo, lo respeto. Que hable lo que le dé la gana, total, son palabras y palabras. No somos amigos, hace mucho que no lo veo siquiera, tampoco tengo ganas de verlo. Que siga haciendo su programa y yo hago los míos”, aseguró Bertie.

El actor y el escritor

“Se ven muy tarde en la noche, después de trabajar, después de estar con sus novias. El escritor se muda a una ciudad más fría. No quiere volver a la televisión. Escribe del hombre al que amó, el actor. Cambia los nombres, lo presenta como una novela, pero cuando el libro es publicado, mucha gente reconoce al actor y al escritor. Todos saben o sospechan que fueron amantes, el escritor aclara que el libro es ficción, pero nadie le cree”, dice la historia llamada ‘El actor y el escritor’, publicada por Bayly en 2007, en su espacio de opinión en el diario Correo.

Este escrito hizo que la prensa centrara su atención nuevamente en ambos, debido a los detalles que el periodista narraba sobre un romance y una posterior enemistad entre los protagonistas de la historia. Al parecer, esto generó más molestia en Bertie.

”El actor se esconde, niega todo. Odia al escritor, al que considera... traidor. El escritor se casa y tiene hijos. El actor se casa y tiene hijos. El actor se divorcia y no reconoce que le gustan los hombres. El escritor va a un programa, le preguntan por el actor. Dice que fueron amantes, que lo extraña. El actor dice que no quiere ver más al escritor, que nunca fue su amigo muy íntimo, ni nada. El escritor enciende la televisión y su novio le dice ‘Qué raro. No tiene huevos para salir del closet, pero sí para hacer un comercial de detergentes’”, escribió también en su columna.Las aguas se calmaron y la atención sobre ambos disminuyó, sin embargo, el actor era frecuentemente cuestionado sobre Bayly en entrevistas. En una de ellas, en 2010, dijo al respecto: “Es parte de mi vida, pero no es mi presente. En una época fuimos amigos, pero no tan grandes amigos. Pero, honestamente, dijo tantas cosas que ya no es una preocupación en mi vida ni es algo que me interese”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.