Internacionales

‘Discriminación a las marronas’: La insólita respuesta de la RAE a una tuitera que alega discriminación

EscucharEscuchar

La cuenta de Twitter de la Real Academia Española (RAE) siempre suele responder las consultas ortográficas de la mayoría de usuarios. Sin embargo, esta semana se convirtió en tendencia y desató burlas tras iniciar un troleo.

La cosa está así: una usuaria identificada como Betibú le dijo a la RAE que tenía un dilema. “Me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por que? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por su atención”, preguntó.

La Academia, fiel a su estilo, desató un polvorín de tuits tras explicarle a la tuitera que hay adjetivos con dos terminaciones y otros con una sola terminación.

“Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil»”.

Ante la publicación de la RAE, un grupo de usuarios ha estallado de la risa y dado aplausos por la respuesta. Además, el tuit acumula miles de likes y el pantallazo de se volvió tendencia de en las redes sociales.

Betibú decidió eliminar su consulta ante el polvorín de comentarios en su contra y se tomó con humor la respuesta. Incluso, en la descripción de su perfil agregó: “Súper Importante. Ligeramente marrona. Y mundialmente reconocida imbécila”.

Según explicaron personeros de la RAE a la agencia internacional EFE, la Academia de la Lengua no intentó insultar a la usuaria con el mensaje. También detallaron que ‘imbécil’ es un adjetivo más en la lista proporcionada en la respuesta.

La cuenta de Twitter de la RAE recibe cerca de 300 consultas diarias. Entre ellas, hay algunos que se quieren pasar de listos; sin embargo, la Academia trata de contestar sobre el fondo lingüístico y no tratando de insultar a nadie, de acuerdo a lo dicho a la agencia EFE.

Estos son parte de las opiniones de los usuarios tras la respuesta.

Francesca Chinchilla

Francesca Chinchilla

Bachiller en periodismo de la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.