Internacionales

Donald Trump sugiere tomar desinfectante contra el coronavirus

Empresas serias, por supuesto, han salido a desmentirlo. Si Trump lo dice, de inmediato hay que dudar.

EscucharEscuchar

La empresa que fabrica el desinfectante Lysol advirtió que sus productos no están hechos para ingerirse al tratar de combatir el nuevo coronavirus, horas después de que el presidente Donald Trump expresara esa posibilidad durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Adicionalmente, la propia Agencia de Protección Ambiental insistió que solo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies.

“Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes”, remarcó la agencia.

Trump dijo el jueves que los investigadores estudiaban los efectos de los desinfectantes sobre el virus y se preguntó si podrían aplicarse a las personas. El virus “afecta terriblemente los pulmones, así que sería interesante verificarlo”, dijeron los que sí saben.

El fabricante de los desinfectantes Lysol y Dettol emitió una enérgica advertencia contra las “conjeturas recientes”.

“Como empresa líder global de productos de salud e higiene, debemos aclarar que bajo ninguna circunstancia se deben introducir nuestros productos en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra vía)”, dijo el comunicado de Reckitt Benckiser.

Trump suele elogiar nuevas terapias aún en estudio y expresar optimismo sobre la posible fabricación de una vacuna, mientras alienta a los estados a reactivar sus economías.

Adicionalmente, la Casa Blanca destacó el jueves las investigaciones “emergentes” sobre los beneficios de la luz solar y la humedad para mitigar la amenaza del coronavirus.

Los estudios existentes, sin embargo, no han encontrado pruebas de que las temperaturas cálidas y la humedad alta de la primavera y el verano ayuden a contener la propagación del virus.

¿Luz buena?

No obstante, William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en la conferencia de prensa del jueves que “resultados emergentes” de nuevas investigaciones indican que la luz solar es un factor potente para matar el virus en las superficies y el aire.

Dijo que los científicos han visto un efecto similar de las temperaturas altas y la humedad.

Se le preguntó a Trump si no era peligroso hacer creer a la gente que estaría a salvo si salía de su casa en medio del calor, dada la cantidad de muertes en un estado casi siempre cálido como Florida.

“Espero que la gente disfrute del sol. Además, si tiene un impacto, eso es genial”, dijo el presidente y añadió que “es sólo una sugerencia de un laboratorio brillante por un hombre muy, muy inteligente, tal vez brillante”.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.