Internacionales

Donald Trump vuelve al ring como candidato a las presidenciales

Esta será la tercera ocasión en que pulsea estar en la Casa Blanca

EscucharEscuchar

Dio la mayor sorpresa política de los últimos tiempos al convertirse en presidente en 2016. Su partida, cuatro años después, se vio envuelta en un caos inimaginable. Y ahora, como candidato, por tercera vez, a las elecciones presidenciales, Donald Trump continúa sacudiendo la historia de Estados Unidos.

Como siempre, él sigue su instinto. Se ha dicho mil veces que estaba acabado políticamente, pero él confía en resurgir de sus cenizas, inmune a los escándalos.

Abandonado por gran parte de su equipo después de que sus simpatizantes asaltaran el Congreso estadounidense, el 6 de enero de 2021, el multimillonario de 76 años, quien encarna un populismo sin complejos, ha recuperado el control sobre el Partido Republicano, al que pedirá que lo elija para intentar reconquistar la Casa Blanca.

No se andará con miramientos con quienes le obstaculicen el paso, porque Trump sigue fiel a su principio: o están con él o están contra él.

En su lujosa residencia de Mar-A-Lago en Florida, el expresidente recibe a candidatos republicanos a concejales, gobernadores o senadores que acuden a jurarle lealtad, conscientes de su influencia.

En las redes sociales sigue poniendo apodos a sus detractores. Al presidente demócrata estadounidense Joe Biden lo llama “Joe adormilado”. Y a su gran enemiga republicana, Liz Cheney, la trata de “loca”.

Cercado por investigaciones sobre su papel en el asalto al Capitolio, la gestión de los archivos de la Casa Blanca y sus asuntos financieros, Donald Trump se lanzó de lleno en la campaña para las elecciones legislativas en la que denunció una “caza de brujas”.

Trump sacó a la luz las fracturas en Estados Unidos, pero también las amplificó. Se fue de la Casa Blanca dejando detrás de él una nación mortificada, llena de dudas y carcomida por la ira.

Nacido en Nueva York, el 14 de junio de 1946, se formó en una escuela militar y estudió administración de empresas antes de trabajar en el negocio familiar.

Llegó al poder en noviembre de 2016 en un escenario político inédito que nadie -o casi nadie- había previsto.

Dos años después de haber salido de la Casa Blanca, este showman sigue convenciendo a estadounidenses -en su mayoría blancos y de cierta edad- que se sienten desdeñados por las “élites” de la Costa Este con un discurso centrado en la lucha contra la inmigración y la delincuencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.