Internacionales

Dormir con el perro, lo bueno y lo malo según los expertos

Dejar que el perro duerma en su cama tiene ventajas y desventajas

EscucharEscuchar

Muchas personas difieren sobre los métodos de crianza y entrenamiento de los perros. El debate más grande es sobre la humanización de la mascota, la cual incluye tratarlos como personas y, en muchos casos, dejarlos dormir en la cama.

PetMD es un portal virtual sobre información de salud y cuidado de las mascotas. En este, se encuentran artículos escritos y revisados por veterinarios expertos. La doctora Sandra Mitchell explica que existen consecuencias buenas y malas para su salud y la de su perro al dejarlo pasar la noche en el mismo espacio.

Felipe Arrieta

“Si bien es cierto que algunos problemas de conducta de los perros pueden empeorar cuando se les permite dormir en la cama con sus dueños, también existen algunos beneficios”, indica Mitchell.

Existen varios aspectos por considerar y la respuesta ante la pregunta sobre si es bueno o malo, depende. 

“Permitir que su perro duerma con usted, aumenta su vínculo, le permite pasar más tiempo con su cachorro y le brinda un compañero cálido con quien acurrucarse”, dice sobre algunos de los aspectos positivos.

Mitchell recomienda que esto suceda cuando su perro es un adulto y ha sido entrenado, ya que es más fácil que siga sus instrucciones y se adapte a los cambios. Por ejemplo, si llega a desarrollar una alergia que le imposibilite dormir en la cama, podría sentirse mal si no está acostumbrado.

“Pero si su perro aprende desde pequeño que está bien y es seguro dormir en su propio espacio, será mucho más fácil realizar cambios según lo dicten sus estilos de vida”, agrega

Adicionalmente, Ryan Llera y Lynn Buzhardt, médicos veterinarios, indican que no es aconsejable dejar que su mascota duerma en la cama si usted es alérgico. 

“El contacto cercano prolongado con perros puede provocar síntomas respiratorios. Incluso, las personas que no tienen alergias a las mascotas pueden sufrir un aumento de los síntomas alérgicos cuando duermen con su perro”, explican para el sitio web de VCA animal hospitals, una red de centros veterinarios en Estados Unidos.

Sin embargo, esto se puede solucionar fácilmente. Los expertos sugieren limpiar con una toalla húmeda a la mascota después de su rutina diaria o cualquier paseo al aire libre, con el fin de disminuir la cantidad de polen y polvo que puede recoger. También, se deben limpiar las sábanas y tendidos, para reducir su exposición a los alérgenos.

Felipe Arrieta

Por otro lado, si usted sufre de trastornos del sueño, no es recomendable dormir con su perro. Un artículo publicado en Science Direct indicó que estos animales pasan, en promedio, 16 minutos dormidos y cinco minutos despiertos durante su ciclo. De esta forma, suelen despertarse seguido y podrían despertarlo.

De acuerdo con el centro de medicina de la Universidad Johns Hopkins, la falta de sueño puede causar demencia, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, obesidad y cáncer de mama, colon, ovarios y próstata.

Finalmente, el artículo de VCA animal hopsitals menciona que las investigaciones muestran que casi la mitad de los perros duermen con sus dueños, por lo que compartir cama es una práctica popular y segura.

Sin embargo, si usted decide dormir con su mascota, asegúrese de que tenga todas las vacunas al día y esté desparasitado.

“Los perros son portadores de ciertos parásitos intestinales, pulgas y garrapatas que causan enfermedades humanas. Dormir con un perro aumenta la exposición humana a estos parásitos y enfermedades transmitidas por vectores. Las personas muy jóvenes, muy ancianas e inmunodeprimidas corren especial riesgo de infección”, explicaron Llera y Buzhardt.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.