Internacionales

Eclipses son la cuna de leyendas que tienen miles de años

Este lunes 21 de agosto ocurrirá uno total en los Estados Unidos que en Costa Rica veremos como parcial.

EscucharEscuchar
Eclipse total de Sol visto desde Antalya, Turquía, el 29 de marzo del 2006 AFP (CEM TURKEL)

Los eclipses solares han sido durante milenios el origen de mitos para muchos pueblos. La ciencia explica que el Sol se oscurece porque la Luna pasa delante de él, pero antes de eso, la gente imaginaba todo tipo de razones para lo que sucedía en el cielo.

Este lunes 21 habrá un eclipse solar, que será total en todos los Estados Unidos y parcial en Costa Rica.

Las leyendas revelan mucho más acerca de los pueblos que las crearon que sobre el Sol o la Luna, dice Anthony Aveni, autor del libro "En la sombra de la Luna: ciencia, magia y misterio de los eclipses". 

Estas son algunas de esas leyendas relacionadas con los eclipses. 

VIOLENCIA DESDE LA INDIA

Quizás la leyenda más sangrienta sobre eclipses proviene de India, dice el director de planetario Mark Littman, de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos).

Un demonio llamado Rahu trató de robarse el néctar de inmortalidad de los dioses, pero el Sol y la Luna lo reconocieron. Rahu comenzaba a beber el néctar cuando Vishnu le lanzó un disco que “le cortó el cuello”, dijo Littmann. El néctar estaba en la boca de Rahu, pero el resto del cuerpo desapareció. La cabeza inmortal persigue al Sol y la Luna por los cielos y "cuando los alcanza da un mordisco”, pero como no tiene cuerpo, cuando se traga a la Luna o el Sol, éstos reaparecen.

SEXO EN LAS ALTURAS

Un mito alemán dice que la Luna, que es un varón frío y vago, ignora las pasiones del Sol, que es hembra, durante casi todo el día, a excepción de algunos encuentros durante el eclipse, pero vuelven a discutir y el Sol vuelve a brillar, dijo Littman. En África occidental, el eclipse solar también ha sido visto como una cita prohibida y ocasional, pero con el Sol masculino y la Luna femenina, que apagan las luces por vergüenza.

COMIDAS

Como el Sol desaparece como una galleta siendo devorada lentamente, abundan los mitos relacionados con alimentos. Los nórdicos tenían un lobo que mordía el Sol. En otras partes ha sido un perro, un dragón, un pájaro y una serpiente del infierno. A menudo la bestia escupía el Sol porque es demasiado caliente (que es cuando termina el eclipse).

En Makanda, Ilinois, marcaron con una línea que cruza el pueblo el recorrido que hará la sombra de la Luna. AP (SCOTT OLSON)

OSO FURIOSO

Littmann dice que los indígenas Pomo, de California, hablaban de un oso que estaba caminando cuando se encontró con el Sol. Los dos se pelearon sobre quién tenía derecho a pasar y el oso, enfurecido, mordió al Sol y siguió mordiendo hasta que llegó la Luna al salvar el día.

LUNA MENTIROSA

Los pueblos andinos solían decir que la Luna susurraba mentiras en los oídos del Sol. Así que batían tambores y hacían aullar a los perros para alertar al Sol de que “la Luna miente y le miente al Sol” sobre los habitantes de la tierra, explica Aveni.

PAZ EN VEZ DE GUERRA

Un eclipse paró en seco una batalla entre dos pueblos rivales hace más de 2.500 años, de acuerdo con escritos del historiador griego Heródoto. “Los soldados de ambas partes estaban tan aterrorizados que dejaron de pelear” e hicieron las paces.

En una escuela de Kansas les enseñaron a los chiquitos cómo ver el espectáculo sin peligro. AP (Charlie Riedel)

CÁLCULOS SIN SUSTO

Pero no todo en la antigüedad era superstición y mito. Los babilonios, los mayas y los chinos notaron miles de años atrás que había un patrón matemático en la ocurrencia de los eclipses y comenzaron a calcularlos. Notaron que el regreso de un eclipse a un mismo lugar tomaba 18 años y 11 días. “Si puedes predecir algo, no te asusta", explica Littmann.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.