Agencia AP.30 mayo
El edificio se parece a la sede del Daily Planet de la vieja serie de televisión Superman. AP
El edificio se parece a la sede del Daily Planet de la vieja serie de televisión Superman. AP

El emblemático edificio Superman de Providence, Rhode Island; el Music Row de Nashville, Tennessee; y un club nocturno de Carolina del Norte que fue utilizado por la comunidad negra durante la segregación, han sido incluidos en la lista de lugares históricos en peligro que compila anualmente el Fondo Nacional de Conservación Histórica de Estados Unidos.

La lista de 2019 incluye 11 sitios arquitectónicos y culturales que el fondo considera están en riesgo debido a la negligencia, desarrollo urbano u otro tipo de amenazas.

La organización señaló que la lista puede conseguir apoyo y fondos para la conservación de los sitios, pero también puede ser controversial. Cuando los partidarios del Fondo abogan para frenar propuestas de desarrollo urbano en un lugar, los residentes y autoridades locales podrían estar en desacuerdo, alegando que se necesita modernizar la zona y el crecimiento económico.

El edificio Superman, el más alto de Rhode Island, con unos 130 metros, tiene cada vez más deficiencias de mantenimiento luego de seis años de estar vacío, comentó Katherine Malone-France, jefa interina de conservación del Fondo.

El rascacielos de 91 años, conocido formalmente como el Industrial Trust, se parece a la sede del diario Daily Planet de la vieja serie de televisión Superman.

En tanto, el Excelsior Club en Charlotte, Carolina del Norte, donde actuaron músicos como Nat King Cole y Louis Armstrong, también fue incluido en la lista. Bill Clinton y Al Gore realizaron actos de campaña en ese sitio y los residentes fueron al club para celebrar la elección de Barack Obama como el primer presidente afroestadounidense del país.

El Fondo también incluyó al Music Row de Nashville, Tennessee, que tuvo un papel clave en la identidad, economía y cultura de la llamada ciudad de la música.