Internacionales

EE. UU. 2001: Los atentados más mortíferos de la historia

Se cumplen 20 años desde que Nueva York y Washington fueron sacudidas por la maldad de 19 terroristas

EscucharEscuchar

En los primeros días de setiembre del 2001 estaba todo listo para los ataques terroristas que el día 11 sacudirían al mundo.

Lo que ocurrió en Nueva York, Washington y Pensilvania dejó al planeta en shock. Únicamente festejaban los enemigos de la libertad y los propios terroristas que armaron el plan, es decir, el grupo Al Qaeda, con Osama bin Laden a la cabeza.

Aquel martes 11, en menos de dos horas las torres del World Trade Center fueron reducidas a una montaña de polvo y acero incandescente, el Pentágono quedó destruido y casi 3.000 personas perdieron la vida.

Los atentados fueron llevados a cabo por 19 terroristas del grupo Al Qaida que desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.

Dos aviones fueron estrellados contra el World Trade Center en Nueva York y uno contra el Pentágono, cerca de Washington DC. Un cuarto avión apuntaba posiblemente contra el Capitolio, sede del Congreso, o la Casa Blanca, pero tras la intervención de sus pasajeros se estrelló en una zona rural de Pensilvania.

Esto es lo que pasó aquel triste día, hace ya dos décadas:

8:46 a.m. El primer avión

El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que se dirigía de Boston a Los Ángeles con 92 personas a bordo --incluidos cinco terroristas--, impacta a 790 km/h contra la torre norte del World Trade Center y abre un hueco enorme en los pisos superiores, que quedan en llamas. Una espesa columna de humo se eleva desde el rascacielos.

9:03 a.m. Ataque contra la segunda torre

El vuelo 175 de United Airlines, también un Boeing 767 que despegó de Boston con destino a Los Ángeles con 65 personas a bordo --incluidos cinco terroristas--, se estrella a 950 km/h contra los pisos superiores de la torre sur y genera una gigantesca explosión.

9:05 a.m. Informan a Bush

El entonces presidente George W. Bush comienza a leer un cuento a niños de una escuela primaria de Sarasota, Florida, cuando su jefe de gabinete le susurra al oído: “Un segundo avión golpeó la otra torre. Estados Unidos está bajo ataque”.

9:25 a.m. Cierre del espacio aéreo

La Administración Federal de Aviación (FAA) impide el despegue de todos los aviones en el territorio nacional.

9::30 a.m. Habla el presidente

Bush anuncia en la escuela de Florida que debe regresar de inmediato a Washington a causa de “un aparente ataque terrorista”.

9:37 a.m. Atacan el Pentágono

El vuelo 77 de American Airlines con 64 personas a bordo, que había despegado del aeropuerto Washington-Dulles, en Virginia, y se dirigía a San Francisco, se estrella contra la fachada oeste del Pentágono luego de ser secuestrado por cinco terroristas.

9:42 a.m. Aterrizaje de aviones

La FAA ordena a todos los vuelos comerciales que sobrevuelan Estados Unidos aterrizar cuanto antes.

9:59 a.m. Colapsa la torre sur

La torre sur del WTC se desploma en 10 segundos, en medio de un diluvio de fuego, acero y polvo. El impacto es tal que jamás se encontraron los rastros de ADN de cientos de víctimas.

10:03 a.m. Un avión se estrella en Pensilvania

El vuelo 93 de United Airlines que viajaba de Newark (Nueva Jersey) a San Francisco se estrella en el campo en Shanksville, Pensilvania, con 44 personas a bordo, incluidos cuatro terroristas. Algunos pasajeros, informados por teléfono celular de lo que estaba ocurriendo en Nueva York, lucharon contra los terroristas que habían secuestrado el avión e impidieron que éste se estrellara contra el Congreso, el Pentágono o la Casa Blanca en Washington DC.

10:28 a.m. Colapsa la torre norte

La torre norte del WTC se derrumba 102 minutos después de haber sido atacada. Una inmensa nube de polvo cubre todo el sur de Manhattan.

1:04 p.m. Evacúan al presidente

George W. Bush, evacuado a la base aérea de Barksdale, Luisiana, pone a las fuerzas armadas en “estado de alerta máxima” y promete “perseguir y castigar a los cobardes responsables” de los atentados. El presidente es trasladado luego a la base aérea de Offutt, en Nebraska (centro), antes de regresar a la Casa Blanca a las 7 p.m.

8:30 p.m. Discurso presidencial

George W. Bush se dirige a los estadounidenses desde el despacho oval de la Casa Blanca y denuncia “actos terroristas despreciables, malvados”. Promete hallar a los responsables y asegura que Washington “no hará diferencias entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los albergan”.

La cifra oficial de muertos por los atentados es de 2997; únicamente 1.644 restos de víctimas de las Torres Gemelas han sido identificados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.