Internacionales

EE. UU. asegura que Ortega teme “elecciones libres” en Nicaragua

El mandatario estaría preparando todo para seguir en el poder después de las votaciones de noviembre

Estados Unidos aseguró este miércoles que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, teme “elecciones libres” tras un pedido fiscal para prohibir la candidatura presidencial de Cristiana Chamorro, la opositora con más opciones para enfrentar al oficialismo en noviembre, acusada de lavado de activos.

“Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien cumple su segundo y último día de visita en Costa Rica.

La Fiscalía acusó la noche del martes a Chamorro por delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos de concurso real con lavado de dinero, bienes y activo" además de solicitar su inhabilitación para cargos públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal.

La acción de la Fiscalía ha sido cuestionada por juristas que la califican de “ilegal” por cuanto esa entidad no tiene facultades para solicitar la inhabilitación sin que haya un fallo de juez competente o una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Chamorro, de 67 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), gestionó desde 1998 la Fundación que lleva el mismo nombre de su madre. Según la Fiscalía, la entidad presentó inconsistencias en sus reportes financieros en el período 2015-2019.

La opositora declaró su intención de representar a la oposición en los comicios de noviembre, como candidata única, y enfrentar al presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y quien buscaría un cuarto mandato sucesivo.