Internacionales

Egipto atormentado por plaga de escorpiones

Tres personas han muerto por las picaduras y más de 500 tuvieron que ser llevadas al hospital.

EscucharEscuchar

Una fuerte tormenta causó inundaciones en la ciudad de Asuán, Egipto, pero el agua no llegó sola: iba acompañada de una plaga de escorpiones, obligados a salir de su hábitat natural por las condiciones climáticas.

Esta combinación provocó la muerte de tres personas y hay más de 500 personas hospitalizadas por las picaduras.

Las personas internadas sufrieron síntomas que incluían dolor intenso, fiebre, sudoración, vómitos, diarrea, temblores musculares y migrañas.

“Los médicos fueron retirados de las vacaciones anuales y los hospitales se pusieron en alerta máxima”, dijo el subsecretario del Ministerio de Salud en Asuán, Ehab Hanafy.

El funcionario explicó que las fuertes lluvias, los truenos, las tormentas de polvo y las nevadas en la ciudad, donde la lluvia es poco frecuente, fue lo que provocó la invasión de escorpiones. El clima generó un estado de alerta entre los residentes, quienes temen por la posibilidad de nuevas inundaciones.

“Ministro de Educación Superior e Investigación Científica y ministro de Salud en funciones: 503 ciudadanos recibieron vacunas contra la picadura de escorpión en Asuán y abandonaron los hospitales”, indicó el Ministerio de Salud egipcio en Twitter.

Según el informe, la lluvia sacó a los escorpiones y serpientes de sus escondites, provocó cortes de energía y generó la caída de muchas torres de iluminación y árboles en las calles.

“Las autoridades buscan dar tranquilidad a la población y de esa manera informaron que el antídoto de alacrán está disponible tanto en hospitales como en unidades médicas. Además se proporcionarán las cantidades adicionales necesarias en aldeas cercanas a las montañas y el desierto”, precisó Hanafy.

Desde la gobernación también tomaron diversas acciones. Una fue suspender el tráfico de embarcaciones por dos días en el río Nilo desde Asuán hasta Edfu, así como el lago Nasser, por otra parte suspendieron las clases.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.