Internacionales

El año perdido del Che Guevara

Documental retrata la vida clandestina del guerrillero en África y Europa

EscucharEscuchar

El guerrillero argentino y héroe de la revolución cubana, Ernesto Guevara, vivió escondido en África y Europa mientras sus seguidores creían que se encontraba luchando, según un documental presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

“El Che estuvo unos ocho meses en el Congo, luego tres meses escondido en la embajada de Cuba en Tanzania y luego cinco meses en Praga”, dijo Margarita Hernández, directora de la cinta “Che, memorias de un año secreto”.

La película de 79 minutos muestra la ruta que siguió el guerrillero desde su desaparición pública en 1965, cuando era ministro de Industria de Cuba.

Oficialmente, La Habana hizo creer que se encontraba en alguna guerra contra el imperialismo. Sin embargo, Guevara pasó un año escondido en Dar es Salam (Tanzania) y en Praga (República Checa, antigua Checoslovaquia).

"Él no estaba en ninguna guerrilla, él estaba escondido", indicó Hernández.

Según la narración, fue enviado en 1965 de manera secreta al Congo tras criticar duramente a la Unión Soviética, aliado de Cuba, durante un discurso pronunciado en Argelia.

Allí encabezó un grupo rebelde con la misión fallida de exportar la revolución cubana a ese país africano.

Ese mismo año, el entonces líder cubano, Fidel Castro, leyó la histórica carta de despedida del Che, en la que renunciaba a la nacionalidad cubana y a sus cargos en la isla, y donde anunciaba su marcha “a otros campos de batalla para luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”.

"Como fracasa la guerrilla del Congo y él no puede regresar a Cuba porque leen la carta (de su renuncia), tienen que meterlo en algún lugar y el país más cerca que le da apoyo es Tanzania", señaló Hernández.

En ese país africano vive de forma secreta en la embajada cubana en Dar es Salam, según este documental, basado en testimonios de exmilitares y exagentes del servicio secreto cubano encargados de protegerlo.

Posteriormente fue enviado a Praga, donde se escondió bajo la falsa identidad de Ramón Benítez, de nacionalidad uruguaya.

"Nadie sabía dónde estaba el Che, si en Cuba o fuera de Cuba", relata en el documental uno de los agentes cubanos.

“La gente decía que estaba en algún país luchando por América Latina, pero jamás se lo imaginaron en Praga pasando frío. Él no es el héroe, él estaba abandonado, solo y deprimido porque no puede volver a Cuba ni tenía donde ir”, sostuvo Hernández.

En su etapa por Praga se le ve con corbata, sombrero y sin barba, según fotos mostradas en esta producción.

Algunos testimonios cuentan que en Praga se interesó por The Beatles y el espía británico de ficción James Bond y, además, tuvo una amante.

Hernández sospecha que Castro estaba al tanto de esta vida clandestina del Che, pero "quien hace toda esta estrategia son los servicios de inteligencia cubanos".

El Che regresa en 1966 de forma anónima a Cuba, por sugerencia de Castro.

Calvo, con prótesis, gafas, corbata y sombrero, baja por la escalerilla del avión en La Habana, donde preparará a los guerrilleros con quienes partirá a Bolivia.

Debido a su imagen cambiada, ninguno de los militares que empezaron los entrenamientos lo identificó, hasta que le escucharon su acento argentino.

"Coño, es el Che", dijo uno de ellos al oírle hablar, según los testigos de la película.

Pocos meses después, el 9 de octubre de 1967, Guevara, con 39 años, murió a manos del ejército boliviano.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.