Internacionales

El coronavirus supera los 3.000 muertos, crecen contagios fuera de China

Un último balance da cuenta de 2.100 casos confirmados en 18 países

EscucharEscuchar

La epidemia del nuevo coronavirus, que superó este lunes los 3.000 muertos, sigue progresando en el mundo, lo que obligó a la Unión Europea (UE) a aumentar su nivel de alerta en pleno contexto de temor mundial sobre sus consecuencias para la economía.

La epidemia del COVID-19 -el nombre de la enfermedad que provoca el virus- se debilita en China, donde hay drásticas medidas de cuarentena que afectan a más de 50 millones de personas, pero en el resto del mundo la propagación de la enfermedad se acelera.

"En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más de nuevos casos de COVID-19 registrados fuera de China que en China", aseguró en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los 202 nuevos casos de contagio señalados --que llevan el total por encima de 80.000-- son, en cambio, el aumento diario más débil desde enero.

Altos en Italia

Italia registró por su parte 500 casos el domingo, una cifra espectacular que lleva el número de contagios a cerca de 1.700. Al menos 34 personas han fallecido en este país europeo, especialmente en las regiones del norte: Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

Ante la progresión del virus, la UE elevó este lunes su nivel de alerta a "de moderado a alto" tras un último balance de 2.100 casos confirmados en 18 países. Una tercera muerte anunciada en Francia eleva el balance de muertos en el bloque al menos a 39.

La imagen insólita del temor al contagio se produjo este lunes en Alemania, donde el ministro del Interior Horst Seehofer se negó a estrechar la mano de la canciller Angela Merkel, una de las acciones recomendadas por los profesionales para evitar contaminarse.

En otras partes del mundo, el lunes se señaló un segundo contaminado en Egipto, un país que anunció a mediados de febrero el primer caso en el continente africano, justo cuando los turistas empezaban a volver tras años de disturbios por la revolución de 2011.

Muerte en EE. UU.

Estados Unidos informó de un segundo fallecimiento, con un total de 21 casos, a los que se añaden otros 47 de personas repatriadas del extranjero. En el continente americano, México, Brasil, Canadá, Repñublica Dominicana y Ecuador cuentan con personas contagiadas.

En Corea del Sur, el segundo país más afectado, el lunes hubo otros 600 casos y ocho nuevos fallecimientos, por un total de 4.300 contaminaciones y 26 muertos.

El líder del movimiento religioso responsable de la mitad de casos presentó disculpas por la responsabilidad de su organización en la propagación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.