Internacionales

El papa Francisco confirma viaje a Canadá pese a sus dolores de rodilla

El sumo pontífice pedirá disculpas por los abusos y la violencia cometidos en internados católicos

EscucharEscuchar

El papa Francisco mantiene, pese a sus dolores en la rodilla, su visita en julio a Canadá, donde pedirá disculpas por los abusos y la violencia cometidos en internados católicos contra menores de poblaciones autóctonas.

Francisco, de 85 años, irá a Edmonton, Quebec e Iqaluit, detalló la Santa Sede, en un viaje durante el cual se espera que pida perdón por la violencia ejercida en centros gestionados por la Iglesia católica.

Hace menos de dos semanas, el pontífice canceló su visita a República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur debido a dolores en la rodilla, que lo han obligado a usar silla de ruedas. También suspendió otros actos, lo que ha acrecentado los rumores de su salud y sobre su propio futuro como jefe de la Iglesia católica.

Sin embargo, el viaje a Canadá, del 24 al 30 de julio, supone un importante paso para tratar el tema de los abusos sexuales a niños por parte de religiosos, y del encubrimiento de estos durante décadas.

Sepulturas anónimas

“Pido perdón a Dios y me uno a mis hermanos obispos canadienses para pedir disculpas”, había declarado en abril el sumo pontífice durante una audiencia en el Vaticano ante las delegaciones de las comunidades métis, inuits y pueblos originarios de Canadá.

El descubrimiento en los últimos meses de cientos de sepulturas anónimas de niños sacudió a Canadá y muchos sobrevivientes esperan un gesto firme del papa.

Entre finales del siglo XIX y la década de 1980, unos 150.000 niños indígenas, mestizos e inuits, fueron reclutados a la fuerza en 139 internados en Canadá, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que el Comité para la Verdad y la Reconciliación definió en 2015 como “genocidio cultural”. Otros fueron víctimas de abusos físicos o sexuales.

En el último año se han encontrado más de 1.300 tumbas de niños anónimas en los sitios de antiguos internados y las búsquedas prosiguen en todo el país.

Francisco fue invitado personalmente por los delegados inuits a visitar su región durante los encuentros que mantuvo con ellos en marzo y abril en el Vaticano.

Una hora

Para su viaje número 37 desde su elección en 2013, Francisco irá del 24 al 26 de julio a Edmonton (Alberta), donde se reunirá una primera vez con miembros de delegaciones de las “primeras naciones”, métis e inuits.

Acudirá luego a Québec del 27 al 29 de julio, para celebrar una misa en el Santuario Nacional de Sainte-Anne-de-Beaupré, uno de los principales lugares de peregrinación en América del Norte.

El 29 de julio, viajará a Iqaluit, ciudad del gran norte canadiense, donde se congrega el mayor número de inuits del país. Ahí, Francisco se reunirá con antiguos alumnos de los internados, antes de regresar a Roma.

“La peregrinación del Santo Padre estará centrada en la recuperación y la reconciliación con los pueblos autóctonos”, reaccionó en un comunicado la conferencia episcopal de Canadá.

“Debido a su avanzada edad y sus limitaciones, creemos que la participación del papa Francisco en los actos públicos se limitará a alrededor de una hora”, agregó.

“Sabemos que el Santo Padre quedó profundamente impactado por su encuentro con los pueblos autóctonos en Roma este año y que espera proseguir el importante diálogo que tuvo lugar”, declaró monseñor Richard Smith, arzobispo de Edmonton, que coordina la visita.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.