Tras la muerte del papa Francisco, el pasado lunes 21 de abril, han surgido una serie de preguntas relacionadas al Vaticano, y una de ellas es si el líder de la iglesia católica recibía un salario.
LEA MÁS: Gobierno tico ya designó cuál funcionario irá al funeral del papa Francisco
Aunque muchos consideran que el jefe de Estado del Vaticano y máxima autoridad de la iglesia recibe remuneración por su labor, no es así, los papas no reciben un salario.
Esto se debe a que los pontícifes tienen todas sus necesidades cubiertas, tales como gastos personales y su labor pastoral, lo cual es administrado por la Santa Sede.
LEA MÁS: Así está la basílica de San Pedro tras llegar el cuerpo del papa Francisco
Según Infobae, en el documental Amén. Francisco Responde, el propio papa Francisco aclaró que no recibía ningún pago y que, cuando necesitaba algo, como unos zapatos, solo tenía que solicitarlo.
En cuanto a los miembros del Vaticano, ellos sí cuentan con un salario establecido, el cual varía según su cargo y antigüedad.
Los fondos para cubrir estos gastos provienen de diversas fuentes, como donaciones de los fieles, ingresos por turismo, venta de sellos y monedas conmemorativas, aportes privados y la administración de inversiones.
Algo importante en el tema del papa Francisco es que fue conocido por su estilo de vida austero. Rechazó lujos y vivió de forma muy sencilla dentro del Vaticano.
Cuando fue elegido papa, incluso renunció a su pensión de cardenal en Argentina.
Él mismo dijo que “el papa no necesita dinero”.