AFP .7 enero
Musk tiene millones de razones para estar feliz. AFP
Musk tiene millones de razones para estar feliz. AFP

Elon Musk, fundador del fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla, se convirtió este jueves en el hombre más rico del mundo gracias a la subida de las acciones de su empresa en la bolsa de valores, según cálculos de la agencia Bloomberg.

Con la subida de las acciones de Tesla y con la propiedad del 18% de la empresa, el empresario de 49 años que también dirige SpaceX, supera así a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien era desde 2017 el hombre más rico del mundo.

La acción de Tesla multiplicó por más de siete su valor en 2020 y seguía subiendo en Wall Street el jueves, con lo que la fortuna de este ingeniero de origen sudafricano alcanzó 188.500 millones de dólares poco después de la apertura de la bolsa, 1.500 millones de dólares por encima de lo acumulado por Bezos.

Les siguen Bill Gates, fundador de Microsoft que destina buena parte de su fortuna a su fundación benéfica, el empresario del lujo Bernard Arnault (LVMH) y el número uno de Facebook, Mark Zuckerberg, de 36 años.

Tesla se beneficia del optimismo de los inversores por el futuro de los vehículos eléctricos y del hecho de que logró ganar dinero en cinco trimestres consecutivos.

Los carros de Tesla se ven como los que predominarán en el futuro. AFP
Los carros de Tesla se ven como los que predominarán en el futuro. AFP
Riqueza en acciones

El grueso de la riqueza de Musk está constituido por acciones, parte de las cuales sirven de garantía a préstamos para invertir en sus empresas.

El carismático e innovador empresario prometió que donará la mitad de su fortuna a obras de caridad.

Por el momento está lejos de ese punto. En 2018 explicó en Twitter que hará "grandes donaciones en 20 años cuando Tesla esté estabilizada".

Tesla vale más en bolsa que General Motors, Ford, Fiat-Chrysler, Toyota, Honda y Volkswagen juntas.

Tesla fue uno de los pocos fabricantes que logró beneficios en 2020. Sus entregas subieron 36% en el mundo el año pasado, mientras GM tuvo una caída de ventas de 11,8% en Estados Unidos.