Internacionales

Emiten orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin

Acusan a Vladimir Putin de cometer crímenes de guerra contra niños ucranianos

EscucharEscuchar

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

También emitió una orden de detención, por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, en un comunicado.

“Putin es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población (de niños) y el traslado ilegal de población de niños de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”, manifestó el tribunal.

“Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022″, prosiguió la corte.

“Existen motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”, añadió.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes, tras una visita en Ucrania, que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”.

El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles delitos de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y trabaja con el fiscal.

Los expertos admitieron que es poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal y Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.