Internacionales

Emma Coronel: uno de los once amores de El Chapo Guzmán

Exreina de belleza detenida en EE. UU. acusada de traficar drogas quedó este martes presa sin derecho a fianza.

EscucharEscuchar

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y detenida el lunes en Washington por cargos de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, quedó este martes detenida sin derecho a fianza tras comparecer ante una jueza federal.

Enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cartel de Sinaloa liderado por su marido, dijo la jueza Robin Meriweather del tribunal federal para el Distrito de Columbia.

La exreina de belleza, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, asistió a la audiencia preliminar por videoconferencia debido a la pandemia de covid-19.

“Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo en español cuando se le preguntó a través de una traductora si hacía falta que le aclararan algo.

Coronel, de 31 años, es un vivo ejemplo de que al poderoso narcotraficante tenía debilidad por las mujeres jóvenes.

Algunas con las que se relacionó participaron en certámenes de belleza en sus lugares de origen, donde las conocía y quedaba cautivado.

La necesidad de compañía femenina lo envolvió y lo llevó a ser rastreado por las agencias de inteligencia para su captura, pero varias veces escapó.

Hoy se sabe que Emma estuvo al frente de los planes para planear la fuga de su marido de la cárcel en 2015, cuando escapó por un túnel que comunicaba su celda con el exterior.

“Las mujeres son mi adicción”, dijo “El Chapo” a la criminóloga Mónica Ramírez Cano, quien en setiembre del 2020 difundió en redes sociales un fragmento de una conversación con Guzmán, al momento que realizaba su perfil psicológico en el penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

“El Chapo” Guzmán tuvo tres esposas y ocho parejas sentimentales con las que procreó al menos 20 hijos (uno ya falleció).

Las autoridades federales solían vigilar los movimientos de sus esposas y parejas para tratar de dar con él, conocían de su enorme gusto por contar con compañía femenina en los lugares donde se refugiaba por determinado tiempo para tratar de esconderse.

Las “chapoesposas”

-María Alejandrina Salazar Hernández es identificada por las autoridades como la primera esposa de Guzmán Loera. Se casó con ella en 1977 y tuvo cinco hijos: Alejandrina Gisselle, Iván Archivaldo “El Chapito”, Jesús Alfredo “Alfredillo”, César y Claudette Guzmán Salazar.

Tras la detención y extradición de su padre, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán, identificados como Los Menores, se disputaron el control del Cártel de “Sinaloa” con el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada García, lo que ha generado periodos de violencia.

-Griselda López Pérez es considerada la segunda esposa; con ella procreó a Grisel Guadalupe, Joaquín Guzmán, Édgar (fallecido) y Ovidio Guzmán López.

En 2019 el nombre de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”, saltó a la fama luego de su fallida detención en Culiacán en un operativo mal planeado por la Guardia Nacional, que buscaba cumplir una orden de arresto con fines de extradición solicitada por Estados Unidos y optó por dejarlo en libertad para presuntamente evitar una masacre, según argumentos del gobierno federal.

Las autoridades estadounidenses acusan a El Ratón y Joaquín Guzmán López de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril 2018.

También conocida como Karla Pérez Rojo, López Pérez fue detenida por las autoridades durante cateos que se realizaron a sus propiedades en mayo de 2010; sin embargo, horas después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la dejó en libertad. La mujer es buscada por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro es la actual esposa de “El Chapo”, con quien se casó cuando ella tenía 18 años en un poblado de la sierra de Durango.

Con ella Guzmán tuvo dos hijas gemelas: Emmaly Guadalupe y María Joaquina, quienes estuvieron en algunas audiencias del juicio que se realizó contra el exjefe del Cartel de Sinaloa en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

Otros amores

Las autoridades federales le detectaron a “El Chapo” por lo menos ocho parejas sentimentales que tuvo fuera del matrimonio.

Ellas fueron identificadas como Blanca Estela Peña García, Adriana Trejo Retamoza, Lucero Guadalupe Sánchez López, Irma Neri García, Karla Pérez Martínez, Agustina Cabanillas Acosta y Nancy Dayanara Bravo Ruiz.

Con Blanca Estela Peña, quien vivía en Nayarit, tuvo a Esthela Desiré Guzmán Peña.

En 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ubicó a Adriana Trejo y le siguió la pista para tratar de dar con el narcotraficante.

En 2015, la entonces diputada del Congreso de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez fue detectada por las autoridades federales cuando acudió a visitar a Guzmán Loera al penal federal del Altiplano con una identificación falsa.

Dos años después fue arrestada cuando intentaba cruzar a Estados Unidos, país que la requería para enfrentar acusaciones de tráfico, distribución y venta de cocaína. Con Guzmán Loera tuvo un hijo.

En el juicio contra “El Chapo”, la exdiputada testificó contra él y lo acusó de obligarla a traficar marihuana y “lavar” dinero aprovechándose de su relación amorosa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.