India es uno de los países más afectados en el mundo por el nuevo coronavirus.
Hasta el momento registra cerca de 695.000 infectados y reporta más de 19.500 muertes por esa misma causa. En los últimos días tuvieron un pico de casos diarios, este lunes se registraron 24 mil casos nuevos en las últimas 24 horas.
Tal y como han hecho muchos países, las autoridades de la India decretaron el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos como una forma de contrarrestar la expansión del virus.
Aunque para muchos este implemento puede ser difícil de conseguir, ya que es un país en el que hay mucha pobreza, para otros es una oportunidad de utilizarlo como un accesorio de lujo.
En las últimas horas se hizo viral la historia de Shankar Kurhade, un empresario oriundo de la ciudad de Pune, quien decidió comprar un tapabocas de oro hecho a su medida.
“Es una pequeña máscara con orificios diminutos que me permiten respirar. No estoy seguro de que pueda ser efectivo para protegerme del coronavirus, pero para eso estoy tomando otras precauciones”, explicó.
Kurhade, de 49 años, sostuvo que tiene un gusto particular por el oro. Además del tapabocas, cuando sale a la calle también porta brazaletes y anillos adornados con ese metal precioso.
Tiene una empresa dedicada a la construcción de cobertizos industriales y suficiente dinero para invertir en un elemento de protección personal que le costó 289.000 rupias, es decir, poco más de 2,2 millones de colones.
Aunque para algunas personas este puede ser un lujo innecesario, Kurhade lo porta orgulloso siempre que está fuera de su vivienda.
“La gente se asombra cuando me ve usando el tapabocas de oro en los mercados. Algunos me piden ‘selfis’”, relató el empresario.
Según datos entregados por la universidad Johns Hopkins, solo Estados Unidos y Brasil superan a India en la cantidad de contagiados.
Aunque Kurhade puede darse semejante lujo, la realidad de la mayoría es distinta ya que las medidas de confinamiento han golpeado su economía y han provocado un rápido deterioro en las condiciones de las poblaciones más vulnerables del país.
Los expertos estiman que el punto máximo de la epidemia se producirá dentro de varias semanas.
La propagación del virus se da sobre todo en las grandes ciudades como Bombay, Nueva Delhi y Madrás.
Para enfrentar la cantidad de enfermos, Nueva Delhi abrió un gigantesco centro de aislamiento con una capacidad de 10.000 camas, muchas de ellas fabricadas con cartón, en un espacio dedicado a reuniones religiosas.