Internacionales

En Tailandia son tantos los muertos por covid-19 que las morgues deben alquilar contenedores refrigerados

El país asiático ha registrado un gran aumento de casos y fallecidos por la variante delta

EscucharEscuchar

Aunque para muchos parece que la pandemia ya terminó, Tailandia es un buen ejemplo de que nos falta mucho camino por recorrer para vencerla.

En ese país asiático, las morgues están saturadas de víctimas de covid-19 y por eso han tenido que recurrir al alquiler de contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos, todo ello en medio del agotamiento del personal sanitario y médico.

“La sobrecarga física y mental es muy alta, algunos miembros de nuestro personal se desmayan. Estamos al límite de nuestra capacidad”, aseguró Thanitchet Khetkham, empleado en el depósito de cadáveres del hospital de la universidad de Thammasat, al norte de Bangkok.

Con su traje de protección, guantes y mascarilla en el rostro, el trabajador examina con la ayuda de un hisopo un cuerpo que acaba de llegar a su servicio. Ya no recuerda cuántos cuerpos ha analizado.

Si este es positivo al covid-19, no se podrá practicar ninguna autopsia y deberá ser incinerado rápidamente en un crematorio.

El servicio de Thanitchet Khetkham está desbordado desde hace días. Solo en ese lugar, han tenido que alquilar un contenedor, que antes era utilizado para almacenar productos perecederos, y ahora se ha reconvertido en depósito de cadáveres.

“Si esto sigue así, necesitaremos más”, afirma el joven. Una realidad que se repite en otras morgues del país.

Tailandia, que logró superar el 2020 con un reducido número de casos de covid-19, es ahora muy vulnerable, como otros países de Asia, a la pandemia, debido a la variante delta.

Solo este jueves se registraron 21.000 nuevos casos, algo nunca visto desde el inicio de la crisis sanitaria. Y se han registrado 160 muertos en 24 horas, en su gran mayoría en Bangkok.

Esa ciudad de diez millones de habitantes y una parte del país están sometidos a severas restricciones y se ha impuesto un toque de queda nocturno.

Pero la campaña de vacunación es lenta. Solamente cuatro millones de los 70 millones de tailandeses han recibido dos dosis de vacuna, y el gobierno del primer ministro Prayut Chan-O-Cha es criticado por su gestión de la crisis.

De momento, los cuerpos de los muertos por covid-19 permanecen varios días en sus casas antes de que los equipos médicos se ocupen de ellos.

“Debemos seguir haciendo nuestro trabajo hasta que no podamos más”, comentó Thippailin Phinjirapong, médico forense de la morgue de Thammasat.

Pero dice que para ello es necesario más personal

“El número de empleados es el mismo que antes de la pandemia, pero el trabajo que hacemos se ha triplicado. ¿Qué ocurriría si uno de nosotros enferma?”, se pregunta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.