Internacionales

Estados Unidos ahora va por dos hijos del Chapo Guzmán

Joaquín y Ovidio son acusados, al igual que su padre, por narcotráfico

EscucharEscuchar

Hace apenas diez días que una corte de Brooklyn declaró culpable a Joaquín “el Chapo” Guzmán y ya el gobierno de los Estados Unidos acusó formalmente a dos hijos del capo mexicano por el delito de narcotráfico.

Joaquín (34 años) y Ovidio (28 años) Guzmán López, ambos supuestos hijos del Chapo y Griselda López, segunda esposa del sinaloense, están acusados de un solo cargo por distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana, entre 2008 y 2018, se informó este jueves.

Según documentos judiciales, el caso se introdujo en la corte de Washington en abril de 2018, pero se mantuvo sellado hasta la semana pasada, días después de que el mexicano recibió el veredicto de culpabilidad por diez delitos, por lo que seguramente lo condenarán a cadena perpetua.

“El Güero” y “El Ratón”, respectivamente, son señalados por introducir a Estados Unidos al menos cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de marihuana. De ser condenados, enfrentarían penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

El gobierno gringo cree que ambos hermanos están fugitivos en territorio mexicano. Según los documentos consultados, la fiscalía estadounidense ya ha hecho algunos procedimientos para pedir la extradición de ambos en el momento en el que sean arrestados.

Cuando el Chapo fue declarado culpable, el gobierno de Estados Unidos aseguró que esa sentencia envía un mensaje a los narcotraficantes, en el sentido de que “no pueden escapar” de la justicia.

Guzmán cumpliría su condena en la prisión ADX Florence, de Colorado, mejor conocida como el Alcatraz de las Rocallosas, lugar del que nadie ha podido escapar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.