Internacionales

Estados Unidos castiga a dos hijas de Putin

Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova entraron en la lista de las personas sancionadas por las acciones de Rusia contra Ucrania

EscucharEscuchar

Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas y financieras contra Rusia, apuntando especialmente a dos grandes bancos y a dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, aumentando la presión sobre la economía del país por la invasión a Ucrania.

Las hijas de Putin son Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova.

El presidente Joe Biden vinculó la escalada de sanciones directamente a las pruebas que se han acumulado de que las fuerzas rusas asesinaron a propósito a civiles en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev.

“Dejé claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha”, tuiteó Biden.

Un alto funcionario estadounidense explicó que Washington quiere crear un “círculo vicioso” acumulando medidas contra Moscú.

“La privamos (a Rusia) de capitales, la privamos de tecnología, la privamos de talentos y el conjunto de medidas apunta a crear una espiral que se acelera a medida que Putin mantiene la (ofensiva)” militar, añadió el funcionario que pidió no ser identificado.

Contra banco

Además de impedir nuevas inversiones en Rusia, Estados Unidos impondrá las sanciones más severas posible contra el banco público Sberbank, que según Washington controla un tercio de los activos bancarios de Rusia y también contra el Alga Bank, el mayor banco privado del país.

Eso significa que esas entidades, que ya habían recibido sanciones menos duras, sufrirán la congelación de todos sus haberes “en el sistema financiero estadounidense” y no podrán hacer ningún tipo de transacción con entidades o personas estadounidenses, según la Casa Blanca.

Estados Unidos quiere también sancionar a “grandes empresas públicas estratégicas” pero, de momento, no reveló la lista.

De la mano

La Casa Blanca, como siempre, dijo que las medidas son coordinadas especialmente con sus aliados europeos que son muy dependientes del gas ruso.

El Reino Unido también endureció sus sanciones contra Moscú el miércoles al castigar a dos bancos y suspender hasta fin de año la importación de gas ruso.

Las nuevas sanciones también apuntan a Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, que ahora están sujetas a una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadounidense.

El mismo trato

El mismo tratamiento será aplicado a la esposa e hija del ministro de asuntos Exteriores Sergéi Lavrov así como a los miembros del consejo de seguridad de Rusia, entre ellos el expresidente Dimitri Medvedev.

“Estos individuos enriquecieron a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Creemos que muchos activos de Putin están ocultos en miembros de su familia, y por eso los tenemos en el punto de mira”, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas, refiriéndose a las dos hijas.

Casi al mismo tiempo que comunicó las sanciones, Washington anunció la inculpación del multimillonario ruso Konstantin Malofeyev.

Malofeyev es considerado una de las principales fuentes de financiamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.