AFP .17 julio
Juan Carlos, dos hermanos y sus papás están en la lista negra de Estados Unidos. Foto: La Prensa, Nicaragua
Juan Carlos, dos hermanos y sus papás están en la lista negra de Estados Unidos. Foto: La Prensa, Nicaragua

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso este viernes sanciones financieras a Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

"Estados Unidos va a seguir golpeando a quienes apuntalan al régimen de Ortega y desvían fondos de la economía nicaragüense", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Según explicó ese departamento gringo, Juan Carlos Ortega y José Jorge Mojica fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que dos empresas, Difuso Comunicaciones y Mundo Digital, a las que acusó de ser utilizadas para distribuir propaganda y lavar dinero.

Juan Carlos se une así a sus hermanos Rafael y Laureano y a sus padres, quienes también están en la lista negra.

El mandato de Ortega debería concluir en 2022. Archivo
El mandato de Ortega debería concluir en 2022. Archivo

Las sanciones del Tesoro suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíben toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Daniel Ortega, de 74 años, fue reelegido en unos cuestionados comicios en 2016 para un mandato que debe concluir en 2022.

Pero en abril de 2018 un gran movimiento de protesta contra una reforma de la seguridad social derivó en llamados a adelantar las elecciones. La represión dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.