Internacionales

Estudio: Coronavirus puede invadir el cerebro

Algunos enfermos experimentan dolores de cabeza, confusión y delirios

EscucharEscuchar

Dolores de cabeza, confusión y delirios experimentados por algunos pacientes con covid-19 podrían ser resultado de una invasión directa del cerebro por el coronavirus, según un estudio publicado el miércoles.

Aunque la investigación aún es preliminar, da nuevas pruebas para apoyar lo que hasta ahora era solo una teoría no demostrada.

Según el estudio, dirigido por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, el virus puede duplicarse dentro del cerebro y su presencia deja sin oxígeno a las células cerebrales cercanas. La frecuencia con que se produce esta situación aún no está clara.

Andrew Josephson, jefe del departamento de Neurología de la Universidad de California en San Francisco, elogió las técnicas utilizadas en el estudio, y subrayó que “comprender si existe o no una participación viral directa en el cerebro es extremadamente importante”.

Sin embargo, agregó que se mostraría cauteloso hasta que la investigación fuera objeto de una revisión de otros expertos.

Ya se conoce

No sería del todo sorprendente que el SARS-CoV-2 fuera capaz de penetrar la barrera que rodea los vasos sanguíneos del cerebro y trata de bloquear sustancias extrañas.

Pero los médicos hasta ahora creían que las consecuencias neurológicas observadas en aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados con covid-19 podrían ser el resultado de una respuesta inmune anormal que provocaba una inflamación del cerebro en lugar de una invasión del cerebro por el virus.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.