Internacionales

Eta deja al menos 150 muertos en Guatemala

Guatemala reporta al menos 150 fallecidos y es el país más golpeado de la región

EscucharEscuchar

Unas 150 personas murieron o están desaparecidas en Guatemala por los deslaves derivados de las torrenciales lluvias del ciclón Eta, especialmente en una aldea indígena, informó este viernes el presidente Alejandro Giammattei.

“Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos”, declaró el mandatario en rueda de prensa al hacer un recuento de los daños ocasionados por la tormenta.

Los aguaceros causados por Eta --ahora depresión tropical y que perdió fuerza en las montañas del este de Honduras-- dejaron miles de damnificados por inundaciones y derrumbes a su paso por Centroamérica desde este martes cuando irrumpió como huracán categoría 4, informaron ayer organismos de socorro de la región.

Hay víctimas mortales en Honduras (13), Costa Rica (2), Panamá (6), y Nicaragua (2). En varios de esos países se reportan varios desaparecidos.

Las intensas lluvias que Eta generó a su paso por Centroamérica han desbordado ríos, inundado comunidades y provocado deslaves de tierra en al menos tres países.

La tormenta se movía ayer lentamente por la región y el pronóstico es que se dirigirá hacia el Caribe y gane fuerza mientras avanza hacia Cuba. La próxima semana podría estar en el Golfo de México.

Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., Eta podría arrojar aún entre 380 y 635 milímetros de lluvia en un lapso de siete horas en algunas partes de Nicaragua y Honduras, y hasta un litro en ciertas zonas aisladas.

En el norte de Nicaragua está la mayor parte de producción de café del país, una exportación crítica. Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros, dijo que estaban preocupados porque los deslaves pueden afectar a las plantas.

La cosecha no ha comenzado todavía, pero unas lluvias prolongadas podrían hacer que el café madurase muy rápido y afectar a su calidad, según Sevilla.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.