Internacionales

Falleció jovencita de 14 años que fue agredida por compañera de colegio

Estudiante que soñaba con ser enfermera sufría de bullying.

EscucharEscuchar

Norma Lizbeth de 14 años falleció tres semanas después de que una compañera la agarró a golpes en el colegio donde sufría bullying.

Este triste caso ocurrió en México.

La menor era alumna de tercer año de secundaria y recibió golpes en la cabeza y en la cara. En redes sociales fue difundido el video del conflicto.

Los familiares de Norma denunciaron que ella había alertado en casa y con algunos profesores sobre las agresiones físicas y verbales que recibía de varios de sus compañeros.

Ya los padres exigieron la intervención de las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y estatal, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigar.

El 21 de febrero otra menor citó a Norma Lizbeth para pelearse antes de entrar a clases en el colegio en que ambas estudiaban en Teotihuacán.

Norma Lizbeth acudió para terminar con el bullying que sufría.

El lugar de la pelea estaba a 50 metros del centro educativo.

En las imágenes se observa la riña; Norma portaba una blusa playera blanca, un pantalón azul rey y zapatos blancos para educación física; la otra menor llevaba puesto el uniforme escolar.

Norma Lizbeth fue superada por la otra adolescente desde el inicio. Los otros alumnos grabaron la pelea, reían y ninguno intentó separarlas. Aunque no se ve en el video, la presencia de una patrulla provocó que la pelea terminara.

La muchachita fue auxiliada por los vecinos que hasta le ayudaron a limpiarse la sangre.

Poco después llegaron los paramédicos y le tomaron una radiografía que reveló que tenía la nariz fracturada.

En ese momento, el colegio las suspendió por un mes y los gastos médicos iban a ser pagados por los padres de las dos muchachas.

Alma Delia Ramos Pérez, hermana mayor de Norma Lizbeth, acusó a la directora de la escuela porque minimizó el acoso escolar que sufría desde hace tiempo, pues les dijo que se trató de una pelea nada más.

Norma estaba en casa por el castigo del colegio y además se recuperaba de las heridas, pero se sentía malita. Le dieron náuseas, se desmayó varias veces y en la última ya no despertó más.

El acta de defunción estableció que el motivo de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico; es decir, por un golpe que recibió en su cabeza.

“Quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz, porque ya nadie más la va a lastimar”, dijo Alma.

La joven soñaba con prepararse para ser enfermera. Sus seres queridos la describieron como seria y muy tímida; tal vez por eso sufrió bullying durante algún tiempo. Su familia clama justicia y que no se repita otro caso similar en la secundaria donde estudiaba.

Lamentaron que el personal docente del centro educativo no intervino a tiempo para evitar la tragedia que los enlutó y les dejó un hondo pesar en el alma.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.