AFP .10 febrero, 2020
Escultores de Tailandia dieron forma a la obra
Escultores de Tailandia dieron forma a la obra "El futuro en nuestras manos" muy a tono con el problema del cambio climático, AFP.

Cada año decenas de miles de turistas se reúnen en el famoso festival de nieve en la ciudad japonesa de Sapporo.

Llegan atraídos por sus grandes y complejas esculturas de hielo que, generalmente, duraban poco. Pero en esta edición hay un problema muy grande: falta la nieve.

Con las altas temperaturas, que los amantes del festival atribuyen al cambio climático, los organizadores del festival se han visto obligados a traer la nieve en camiones desde lugares lejanos.

“Esta falta de nieve es nueva, nunca se había visto”, afirma Yumato Sato, uno de los encargados en organizar este festival, que normalmente utiliza 30.000 toneladas de nieve para dar forma a sus esculturas, que van desde la representación de personajes animados hasta carreras de caballos.

"Tenemos que traer nieve de lugares adonde nunca antes habíamos llegado", como Niseko, una localidad a unos 60 kilómetros de Sapporo, famosa estación de esquí.

Si antes las obras duraban poco, ahora se derriten a una velocidad nunca antes vista. AFP
Si antes las obras duraban poco, ahora se derriten a una velocidad nunca antes vista. AFP

A ello se añade el problema de que para las esculturas se necesita nieve totalmente limpia.

"La nieve no debe tener impurezas, porque ello puede provocar que las esculturas se rompan", explica.

La falta de nevadas este año en Japón ha obligado también a varias estaciones de esquí a cerrar sus pistas. Según los medios de información, una cuarta parte de las 400 estaciones analizadas se han visto obligadas a suspender sus operaciones.

Las nevadas en Sapporo han sido este año la mitad de frecuentes de lo que es habitual en promedio, según el observatorio local de la Agencia Meteorológica de Japón.

Las altas temperaturas derritieron la nieve a mediados de diciembre y se espera que el termómetro siga marcando niveles superiores a la media.

El festival sigue atrayendo a mucha gente, aunque este año haya un enorme pero. AFP
El festival sigue atrayendo a mucha gente, aunque este año haya un enorme pero. AFP