AFP .8 noviembre, 2020
Para los indios es un gran orgullo lo conseguido por Kamala Harris. AFP
Para los indios es un gran orgullo lo conseguido por Kamala Harris. AFP

En el pueblo indio de los antepasados de Kamala Harris, los residentes lanzaron pólvora este domingo para honrar a la vicepresidenta electa de Estados Unidos, mientras otros tildaban su logro de histórico y de un “inmenso orgullo” para India.

Kamala Harris, de 56 años, hija de un padre jamaiquino y de una madre india, se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de ese país.

Harris, hija de la especialista en cáncer de mama Shyamala Gopalan, quien era originaria de la ciudad de Chennai (sur de India), había rendido homenaje el sábado a su difunta madre. “Ella creía muy profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este fuese posible”, dijo.

En el pueblo de Thulasendrapuram, en el estado de Tamil Nadu, hogar del abuelo materno de Harris, P.V Gopalan, las celebraciones comenzaron con los residentes lanzando pólvora, rezando en su principal templo y ondeando carteles con el rostro de la vicepresidenta electa.

Los niños desfilaron orgullos con fotos de la nueva vicepresidenta. AFP
Los niños desfilaron orgullos con fotos de la nueva vicepresidenta. AFP

Las mujeres de la localidad realizaron un rangoli (una colorida obra de arte folclórico dibujada en el suelo) con las palabras: “Felicidades a Kamala Harris”.

“Es una fuente de orgullo para todas las mujeres”, declaró Arul Mozhi Sudhakar, una ama de casa.

El tío de Kamala, el académico Balachandran Gopalan, reconoció que siempre supo que triunfaría.

“Su madre estaría muy feliz. Le hubiera pedido a Kamala continuar con lo que está haciendo”, declaró desde Nueva Delhi, donde numerosos periodistas se concentraron delante de su domicilio.

“¿Pueden imaginar otro país donde un inmigrante de primera generación pueda acceder a un cargo tan importante? En un momento crucial de la historia de los Estados Unidos como el actual, que ella sea la vicepresidenta es muy importante”, añadió.

Gopalan ya había explicado el viernes que la familia de Harris en India volaría a Estados Unidos para asistir a la investidura presidencial.

Las oraciones en los templos fueron parte de las celebraciones. AFP
Las oraciones en los templos fueron parte de las celebraciones. AFP
Logro monumental

En Nueva Delhi, los habitantes aclamaron los orígenes indios de la familia de Harris. Yash Iyer, de 25 años, aseguró: “Es un orgullo para nosotros como indios ya que ella tiene sus orígenes aquí”.

“Que Kamala Harris sea vicepresidenta de Estados Unidos es un logro monumental no solo para Estados Unidos y los indios, sino para las mujeres de todo el planeta”, aseguró por su parte Smitashree Mishra, que trabaja en salud internacional y desarrollo en la capital india.

Harris es una fuente de inspiración para las mujeres del mundo y especialmente de la India. AFP
Harris es una fuente de inspiración para las mujeres del mundo y especialmente de la India. AFP

El sábado por la noche, el primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó al presidente electo Joe Biden por su victoria y calificó la de Harris como una fuente de un “inmenso orgullo”.

El domingo, los periódicos elogiaron la victoria demócrata en sus portadas.

Harris “hace historia” como la primera vicepresidenta electa de ascendencia india, decía The Sunday Express, junto al titular “Por fin”.