Internacionales

(Fotos) Llaman Eta Wilson a bebé que nació en medio del huracán

Fuertes lluvias siguen azotando Centroamérica con fuerza

EscucharEscuchar

En medio de tanta angustia y tristeza a causa de las pérdidas causadas por el huracán Eta en Centroamérica, también se dieron cosas buenas como el nacimiento de 10 bebés en Nicaragua, en medio del pasó del fenómeno, una de las cuales fue llamada por sus padres como Eta Wilson.

La vicepresidenta y vocera gubernamental nicaragüense, Rosario Murillo, informó que los pequeños nacieron en el hospital provisional de la ciudad de Bilwi, el lugar más devastado por el huracán.

De esos angelitos seis fueron niñas y cuatro niños.

“Tengo una hermosa nota, cómo brota la vida en nuestra Nicaragua. Hasta las ocho de la mañana tenemos que en medio del huracán, los vientos, lluvias y techos que volaban, nacieron diez niñitos allá en el hospital provisional de Bilwi, todos de las comunidades originarias miskitas y nos imaginábamos que alguno llevaría el nombre Eta o Eto; y así fue, muchachita llamada Eta Wilson”, dijo Murillo, al medio 19 digital.

La mamá de la bebé, Daysi Wilson, dijo que en medio de las tribulaciones el huracán trajo vida.

Demoledor, así se refieren en Nicaragua al pasó del huracán Eta por su país y que ya se degradó a tormenta tropical.

En territorio nicaragüense hay cientos de casas dañadas, caminos afectados, postes y árboles en el suelo, y también se reporta la muerte de dos mineros a los que les cayó un terraplén encima. Las lluvias no han cesado.

En ese país vecino los vientos se mantienen a 95 kilómetros por hora, aunque en Bilwi (Puerto Cabezas), cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte se reportan vientos de 140 kilómetros por hora.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CD-SINAPRED) informó este miércoles que en la mañana hicieron un análisis de los daños y que, además, entregan alimentos y agua a las familias afectadas.

Lluvias interminables

En Honduras se mantiene la alerta roja, en este país no han cesado las lluvias en las últimas 72 horas y se reportan inundaciones y gran cantidad de viviendas dañadas.

El efecto indirecto no les ha dado tregua. Además se espera que durante el jueves y viernes la afectación aumente.

En Honduras se preparan para que las lluvias sigan intensas.

“Se aclara que a pesar del descenso de categoría, las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas”, dijo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Copeco agregó que la tormenta se desplaza sobre Nicaragua y que los oleajes pueden alcanzar los dos metros de altura.

En Honduras Eta afectaría primero los poblados de Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso. Incluso se han evacuado a 3000 personas de las zonas más peligrosas.

Una de las principales angustia es en Yoro al norte del país, donde el caudaloso río Ulúa, está a punto de desbordarse, por lo que se inundarían muchas comunidades.

En aldea Planes, en Colón, uno de los ríos arrastró todas las tumbas del cementerio.

El Gobierno de El Salvador, por su parte, decretó este martes en la noche alerta roja en todo el país ante la proximidad de Eta.

La Alcaldía de San Salvador se sumó a la alerta. Hay varias zonas de riesgo, entre ellas, la colonia Montebello, La Málaga, la parte alta de la colonia Escalón, la quebrada Las Lajas, El Picacho, el cerro San Jacinto, y otras que estén a las faldas del volcán del San Salvador.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.