AFP .13 noviembre, 2019
El domingo hubo una marcha por Eva Morera, quien fue asesinada por su expareja el 1 de noviembre. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo
El domingo hubo una marcha por Eva Morera, quien fue asesinada por su expareja el 1 de noviembre. Fotografía: Agencia Ojo por Ojo

Un total de 147 mujeres fueron puestas bajo resguardo el año pasado en refugios de emergencia en Francia por un riesgo alto de femicidio, indicó el miércoles una asociación de ese país.

Estas mujeres fueron alejadas geográficamente de sus cónyuges y reubicadas en otros departamentos franceses junto a un total de 236 niños, precisó la Federación Nacional Solidaridad Mujeres.

Representan los casos más graves y urgentes de los que se encarga esta federación, que gestiona uno de los números telefónicos de urgencia puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia en Francia.

“En los casos más preocupantes ponemos en pie protocolos de gestión de riesgos, no damos la dirección en las que se les reubica, y deben cambiar de teléfono, por si su pareja puso un programa espía en su móvil”, detalló Françoise Brié, directora general de esta federación.

Entre estas 147 mujeres, cerca de 80% habían sido amenazadas de muerte y 94% denunciaron violencia física grave, según un balance hecho por la federación.

En 20% de los casos, los agresores ya habían sido condenados por violencia conyugal. "La mayoría de ellos no respeta las medidas de alejamiento", denuncia la federación.

Aunque la labor de los franceses salvó muchas vidas, 121 mujeres no tuvieron la misma suerte y perdieron la vida.
Aunque la labor de los franceses salvó muchas vidas, 121 mujeres no tuvieron la misma suerte y perdieron la vida.

A pesar de esos esfuerzos, Francia registró un total de 121 femicidios en el 2018.

Por eso, para intentar frenar esta lamentable tendencia, el primer ministro francés, Edouard Philippe, había anunciado en setiembre que a partir de principios del 2020, se crearían 250 nuevas plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que huyen de su domicilio conyugal y otras 750 para una reubicación temporal.

El gobierno también nombrará fiscales referentes especializados en los tribunales, y habilitará salas de urgencia para que los casos sean tratados en 15 días. Las víctimas podrán asimismo interponer una demanda en el hospital.

Medidas que bien podrían aplicarse en nuestro país, donde solo el año pasado se dieron 24 femicidios y en este 2019 la cifra va por 11 muertas.

El último caso se dio el pasado 1 de noviembre cuando Eva Morera, de 19 años, fue asesinada por su expareja de una puñalada frente al hijo de ambos. El hecho se dio en la casa del sospechoso.