Internacionales

Francisco llega a consolidar la paz a Colombia

Papa participó en secreto de acuerdos pacíficos

EscucharEscuchar

El papa Francisco, quien impulsó tras bambalinas el acuerdo de paz que terminó el conflicto armado más antiguo en Latinoamérica, llega a Colombia para una visita desde este miércoles y hasta el próximo domingo, que algunos esperan contribuya a los esfuerzos de reconciliación nacional.

Esta es la tercera ocasión que un pontífice pisa tierra colombiana: Pablo VI y Juan Pablo II estuvieron en 1968 y 1986, respectivamente.

exposición.

¿Qué se espera de la visita del papa Francisco?

Francisco movió calladamente los recursos de la diplomacia vaticana para promover la firma en el 2016 del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin al conflicto armado más viejo del continente y que dejó en cinco décadas 220.000 muertos y casi 8 millones de desplazados.

La iglesia espera que su visita ayude en la consolidación de la paz y a sanar las heridas en un país con la sétima mayor población católica del mundo.

El papa argentino tiene previsto un encuentro con exguerrilleros de las FARC y víctimas del grupo rebelde, que busca transitar a la arena política tras dejar las armas.

“Uno de los papeles más destacados del papa Francisco ha sido el de misionero de la paz y esa es precisamente la misión principal de su visita, de promover la consolidación de la paz y la reconciliación” , dijo el profesor Chesnut, director de estudios católicos en Virginia Commonwealth University.

Francisco busca asimismo resaltar el sacrificio de miembros de la Iglesia católica durante el conflicto, con la beatificación de dos sacerdotes asesinados, uno de ellos a manos del ELN en 1989.

Queda por verse si el papa se referirá durante su visita a problemas específicos en Latinoamérica, como la crisis en la vecina Venezuela, donde los intentos de mediación del Vaticano no han rendido frutos.

“Lo que sí me queda claro es que seguirá sentando su posición contra la pobreza y la desigualdad de nuestro continente al estar ahí con los olvidados, como presencia cercana y real” , dijo a la AP Juan Manuel Espinoza Portocarrero, del departamento académico de teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.